La Junta de Andalucía ha informado que el tendido de las catenarias en el tramo de la calle Real se realizará una vez termine la Semana Santa de este año, por lo que no afectará a los desfiles procesionales de las hermandades isleñas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración responsable del tranvía de la Bahía de Cádiz, comienza las labores para la canalización subterránea de la línea eléctrica que unirá la subestación de tracción de Gómez de Pablos, en San Fernando, con la línea existente de alta tensión que gestiona Endesa en el municipio isleño.

La disposición de esta acometida eléctrica provisional, con una potencia de 1.500 kilovatios, acordada entre la Consejería de Fomento y Endesa a finales de 2013, permitirá el suministro eléctrico necesario para desarrollar en el transcurso de 2014 las pruebas móviles en el trazado tranviario desde la salida de Chiclana de la Frontera, junto a la Avenida del Mueble, hasta el Nudo de la Ardila, incluido el paso por el tramo urbano de San Fernando.

Estas obras y canalizaciones se van a llevar a cabo a partir del proyecto técnico consensuado entre la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, y la compañía distribuidora Endesa. De esta forma, se va a ejecutar de forma inmediata la conexión entre la subestación de tracción de Gómez de Pablo con el punto de suministro proporcionado por Endesa. Esta acometida provisional permite transformar la energía en alta tensión en energía media, que es la que requiere el sistema tranviario para su funcionamiento; y las subestaciones de tracción son las que revierten finalmente dicha energía a la catenaria y aquellos equipamientos en paradas o puesto de mando que requieren del suministro energético. 

Dentro de este proceso también se está tendiendo la línea aérea, denominada anillo, que conecta todas las subestaciones de tracción instaladas en el trazado, y que se localizan en la Avenida del Mueble, en Chiclana, y en Tres caminos y Gómez de Pablo, en San Fernando. 

Catenaria

Por otro lado, y para culminar todo este proceso, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto tras la Semana Santa iniciar el tendido de la línea de contacto aéreo o catenaria en el trazado de la Calle Real de San Fernando, una vez que ya dispone de los postes de sujeción integrados en las farolas de esta neurálgica vía. La extensión de la catenaria por la calle Real y las pruebas de energía de las subestaciones de tracción permitirán abordar, finalmente, esta fase de pruebas en el trazado tranviario entre la Ardila, donde finaliza el tramo tranviario, y la entrada de Chiclana. Esta extensión del trazado, de unos 10 kilómetros de longitud lineal entre ambos puntos, dispone ya de la infraestructura e integración urbana concluida y el montaje de vía también se encuentra prácticamente finalizado. Paralelamente se está avanzando en la implantación de los diferentes sistemas e instalaciones tranviarias, correspondientes a energía, señalización y comunicaciones.

El desarrollo de las pruebas dinámicas en el trazado tranviario es complementario al proceso y pruebas de homologación del material móvil que se está efectuando, en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe Operadora y las consultoras Ineco y Cetren, en vía ferroviaria general en el norte de España. Las pruebas de homologación llevan acumulados cerca de 10.000 kilómetros de recorrido entre las dos unidades seleccionadas para dicho proceso.

Las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos FEDER, tienen prevista una consignación en los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado.

La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas. (ISLAPASIÓN).