El pasado miércoles, 18 de noviembre, se inauguró en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la exposición titulada “Pepe Garduño. El arte en sus manos”, organizada por la Hermandad de la Estrella. Desde el 19 al 25 de noviembre, ambos inclusive, en horario de 11 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas (incluido el domingo) podrá visitarse la muestra de la que es su comisario Sergio Cornejo Ortiz.

En la inauguración intervinieron el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el hermano mayor de la Estrella, Manuel González Moreno, el comisario de la exposición, Sergio Cornejo y el propio José Garduño Navas. La hermandad de la Estrella le entregó un ramo de flores a Leonor, esposa de Garduño.

En la misma se dieron cita numerosas personalidades con alguna relación o vínculo con el homenajeado, como hermanos mayores, entre otros los de la Macarena o San Gonzalo, presidente del consejo de cofradías con parte de la junta superior, el prior del Santo Ángel, Fco. Javier Jaén Toscano, como director espiritual de la Estrella, junto con Fray Juan Dobado y vestidores como Antonio Bejarano, Grande de León o José Manuel Lozano.

Por parte de la hermandad de la Macarena intervino el prioste Fernando Marmolejo, y le regalaron a Garduño una réplica de las mariquillas y a la esposa, por parte de las camareras de la Esperanza, un ramo de flores.

La exposición se concibe como un homenaje que la Hermandad de la Estrella quiere rendir a uno de sus hermanos más reconocidos en el ámbito cofrade, una persona que ha dedicado su vida a engrandecer la Semana Santa de Sevilla, llegando a ser un referente de la misma.

Se darán a conocer las circunstancias que llevaron a Pepe Garduño a desarrollar una brillante trayectoria profesional como fotógrafo, bajo el nombre de Gard, llegando a montar un fastuoso estudio que se convertirá en toda una referencia a nivel nacional. Se mostrarán sus elaborados fotomontajes y sorprendentes fotos de estudio, que revelan su espíritu innovador y la búsqueda constante de nuevas formas plásticas; tanto en las conocidas fotografías de las imágenes titulares de cofradías, como en su intervención para el reclamo de artistas de la época, como Juanita Reina, Caracolillo, Cristina Hoyos o una jovencísima Isabel Pantoja. Sus trabajos en blanco y negro son, hoy, piezas codiciadas por los coleccionistas. 

Junto con la fotografía, el campo en el que Pepe Garduño mejor ha desarrollado sus inquietudes artísticas ha sido como vestidor de imágenes de la Virgen. Creador de un estilo propio, en un contexto histórico en el que su aportación ha sido crucial para la estética de la Semana Santa, traspasando los límites de la propia ciudad. Esta faceta ocupará otra parte importante de la exposición, donde se mostrarán sus inicios como vestidor y su expansión hasta la creación de una auténtica escuela, aportando innovaciones que han sido imitadas en todas las evoluciones de su dilatada trayectoria de cerca de sesenta años como vestidor de Imágenes Titulares de Hermandades de Sevilla y su provincia: Estrella, Macarena, Rosario, Ángeles, O, Mercedes, Salud, Dolores, Angustia, Patrocinio, Paciencia… 

La exposición abordará la vida y obra de Pepe Garduño, distribuida en cinco secciones: Estampas de una vida: su biografía; Amistad, familia y devoción: su Hermandad de la Estrella; Rompiendo clichés: Gard: fotógrafo; Las manos que crean devoción: Pepe Garduño, vestidor y Reconocimientos: Premios y homenajes recibidos a lo largo de su espléndida trayectoria como profesional y cofrade.

La muestra cuenta con la dirección gráfica de Antonio Marco Guillén Jiménez quien a partir del célebre dibujo de Calderón publicado en ABC de Sevilla ha elaborado la imagen de la Exposición. (ISLAPASIÓN).

Galerías: