Las previsiones se quedaron cortas y el espacio elegido también. Puede ser un buen resumen de la segunda edición del encuentro de jóvenes cofrades organizado por el Consejo y en esta ocasión en colaboración con la Hermandad del Huerto este sábado en las dependencias de la Iglesia de la Divina Pastora.

A las cuatro y media de la tarde comenzaron a llegar los primeros jóvenes de una lista que superaba los 200 inscritos y que doblaba con creces el número de jóvenes que participaron el año pasado en la primera edición de este encuentro que ha venido para quedarse.

Los miembros de los grupos jóvenes de la ciudad fueron pasando recogiendo su acreditación así como el material que la hermandad del Huerto había preparado para cada uno de ellos. 

La primera de las actividades fue el saludo de bienvenida del director espiritual de la cofradía del Martes Santo, el Rvdo. P. Luis Palomino Millán, que comentó la importancia de la religiosidad popular tras un rezo de bienvenida que se dedicó por las víctimas del atentado terrorista en París en la noche del viernes.

También dedicaron palabras de bienvenida el presidente del Consejo local de San Fernando, José Manuel Rivera Barrera, y el vice hermano mayor del Huerto, Francisco Hernández Romero.

La primera de las actividades consistió en la presentación de la hermandad invitada, en este caso la Vera-Cruz de Puerto Real quien mostró algunos detalles de la Semana Santa puertorrealeña así como las particularidades de la cofradía crucera.

Tras esto se procedió a un pequeño juego para conocer a las distintas cofradías participantes. Un representante de cada hermandad daba los datos más representativos de su cofradía y desde la hermandad del Huerto se hacía una pregunta con varias opciones que se debía contestar por hermandad. De esta forma los jóvenes cofrades pudieron saber datos muy curiosos de cada corporación participante de una manera divertida y participativa.

Tras este juego cofrade para conocer las hermandades se llegó a la charla formativa que en esta edición estuvo a cargo del cofrade isleño Agustín Hormigo Valencia que disertó sobre las insignias procesionales: significado y orden. Hormigo Valencia argumentó el significado de cada una de ellas e ilustró los distintos casos y usos que se pueden dar dentro de una hermandad de penitencia o gloria.

Una vez finalizada la conferencia y antes de la tradicional merienda todos los participantes posaron en la foto de familia que inmortalizó una muestra más del éxito de esta convocatoria.

La segunda parte del encuentro comenzó con la división en tres grupos de los participantes que asistieron a tres talleres en los que pudieron contemplar la fabricación de la cera para los pasos procesionales a cargo de la Cerería "La Madrugá", el proceso de elaboración de una imagen a cargo del isleño Joaquín Domínguez Vidal y la elaboración de una pieza de orfebrería barroca de la mano de las explicaciones del también isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón.

La jornada finalizó con la celebración de una solemne eucaristía presidida por el arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo en la que los jóvenes participaron en cada una de las facetas de la misma. Gutiérrez Estudillo animó a los jóvenes cofrades a sobrepasar los límites de lo convencional en las hermandades y les pidió implicación para poder llegar a ser miembros de juntas de gobierno comprometidos con la Iglesia.

A la finalización de la eucaristía la Hermandad del Huerto entregó un diploma a cada asistente a este encuentro así como un cuadro con las fotografías de los Titulares a los cofrades de la Vera-Cruz de Puerto Real.

El Consejo anunció al final del acto que en el 2016 la hermandad encargada de organizar este encuentro será la de Prendimiento. (ISLAPASIÓN).

Galerías: