Un año más, como cada 2 de noviembre, el Cementerio Municipal de San Fernando acogió la celebración de los actos oficiales organizados en conmemoración del Día de los Difuntos, una tradición que perpetúa el recuerdo de los isleños e isleñas fallecidos.

Pese a que el tiempo amenazó lluvia, e incluso cayeron algunas gotas, cientos de personas se dieron cita en el camposanto isleño para asistir a la tradicional eucaristía.

La celebración de la Misa, oficiada por el párroco de San José Artesano, Lázaro Albar, junto con el vicario parroquial de este templo Juan Ramñon Rouco, contó con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y varios miembros de la Corporación Municipal. La Coral Logar de la Puente participó de manera activa en el desarrollo de la misma.

Tras la culminación de la misma, los miembros de la Corporación Municipal y los fieles se desplazaron hasta la fosa común del cementerio donde se depositó por parte de la alcaldesa una corona de flores en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil española y la posterior represión franquista.

La novedad de este año con respecto a los actos durante el mandato corporativo anterior es que no ha asistido ninguna autoridad militar a los actos civiles, aún menos al homenaje a los enterrados en la fosa común muchos de los cuales también dieron su vida por España o por causa de España.

En los últimos años han sido precisamente el alcalde y la autoridad militar los que depositaban la corona en la fosa antes de trasladarse al Panteón de la Armada para hacer lo propio en homenaje a los militares muertos en acto de servicio.

Desconocemos hasta el momento si el motivo de la ausencia fue que no hubo invitación del Ayuntamiento a la Armada o si tal invitación fue declinada. 

La Armada por su parte también participó este lunes de los actos organizados para la conmemoración del Día de los Difuntos en el Cementerio Municipal isleño, realizando en el Panteón de la institución en el camposanto de San Fernando, un acto de homenaje a los que dieron su vida en el cumplimiento del deber, con motivo de la celebración castrense del Día de los Caídos por la Patria.

La ceremonia fue presidida por el General Comandante del Tercio de Armada (GETEAR), Antonio Planells Palau, en representación del Almirante de la Flota, Javier Franco Suances  y acompañado por la Alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada Montañés y otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, que dio comienzo con un responso, Planells y Cavada depositaron una corona de flores al pie del altar del Panteón de la Armada mientras la Unidad de Música del Tercio del Sur interpretaba la canción La muerte no es el final. La ceremonia concluyó con el toque de la oración marinera. (ISLAPASIÓN).

Galerías:


Comentarios: