La Virgen de los Reyes ha estado expuesta en devoto besamano durante la presente semana, en concreto los días 4 y 5 de agosto con una afluencia masiva de fieles que no quisieron perderse este primer besamano a la Virgen.

Minutos antes de las seis de la tarde en la tarde del primer besamanos -la del martes-, se abría la puerta de Palos.Desde un rato antes ya había fieles esperando al inicio de los cultos de la patrona con el primero de los besamanos a la Virgen de los Reyes.

Las primeras colas no tardaron en aparecer a pesar de ser 4 de agosto y con los termómetros marcando la cifra de 40 grados. Nada importa, incluso,los sevillanos regresan de sus vacaciones para dar el primer beso a la Virgen de todos.

Hubo que esperar un buen rato en una cola que durante algunos instantes casi alcanzó la calle Mateos Gago. Conforme avanzaba la tarde iba en incremento, algo tradicional como sus cultos. Muchos plasmaban el momento, otros se sentaban en los bancos de la Capilla Real para estar un rato junto a la Virgen y dar gracias por poder besar esas manos desgastadas por la devoción de tantos siglos. Era el momento del beso a la patrona. 

Se cerraron las puertas pasadas las 22.30 horas, a pesar de establecer las 22.00 las horas de cierre pero aún continuaba una cola que alcanzaba la plaza Virgen de los Reyes, por lo que ningún sevillano en este primer día de besamanos no quedó sin ver a su patrona.

Mismo caso sucedió en la mañana del miércoles.Desde las 9 de la mañana hasta su cierre hubo colas para besar esas manos que desprenden aroma a nardo.

Como novedad este año es que la novena vespertina varia de horario. En esta ocasión, el culto con mayor afluencia de público de cuántos se realizan en la ciudad da comienzo a las 20.00 horas en vez de a las 20.30 horas como se hacía anteriormente.

Además, por segundo año consecutivo,no se hará el traslado a la capilla Real tras la misa estacional que se celebra en el altar del Jubileo el 15 de agosto. La Virgen de los Reyes permanecerá ahí para la octava posterior a su salida hasta que se traslade en la mañana del 20 de agosto para su segundo besamanos que se llevará a cabo en la capilla Real.

Del 6 al 14 de agosto, en el altar del Jubileo de la Catedral, a partir de las 20.00 horas será la novena vespertina en honor a la Virgen, iniciándose con el rezo del Santo Rosario.

El párroco del Corpus Christi, Jesús Donaire Domínguez es el encargado de la predicación de un culto presidido por el Arzobispo de Sevilla,Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Además, durante estos nueve días,habrá misas ante la Virgen de los Reyes a las 8.00, 9.00 y 10.00 de la mañana. En la primera de ellas se rezará el ejercicio de la novena.

Por otro lado,el día 12 de agosto se recibirán a los nuevos hermanos de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y el Rey San Fernando. En esta ocasión, la colecta del 13 de agosto irá destinada al convento de San José del Carmen con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús,fundadora en 1575 de esta orden de las carmelitas descalzas. Será la obra social de estos cultos de la Asociación de fieles que destina cada año a una institución.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30. La Virgen de los Reyes llevará el manto celeste de la coronación, donado por la Condesa de Casa Galindo, confeccionado en el taller de Olmo y diseñado por Herminia Álvarez Udell. 

Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla,Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

Hasta el 22 de agosto es la octava a partir de las 8.30 de la mañana.Hasta el 20 de agosto se hará en el altar del Jubileo con misa, homilía, salve y el himno cantado de la Virgen de los Reyes.

En la capilla Real, los días 20 y 21 de agosto, antes de regresar a su camarín, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 horas y las 22.00 en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 en el segundo día.

Tanto el 21 como el 22 de agostola octava es en la capilla Real. Como culmen a los cultos, se abrirá el 22 de agosto,la urna del Rey San Fernando. (ISLAPASIÓN).

Galerías: