El calor marcó en la jornada de ayer la salida procesional que, como cada año, realiza la Virgen del Carmen por las calles del centro de la ciudad de Cádiz en el día de su festividad. 

Desde media hora antes del comienzo, ya había fieles esperando a las puertas de la iglesia conventual del Carmen. A las ocho menos cinco de la tarde, la Cruz de Guía se posicionaba ante la escalinata de entrada. 

Al tiempo que el paso de palio recorría el pasillo central de la iglesia hacia la salida, la banda de música La Oliva, de Salteras (Sevilla), tocaba desde la calle la Salve marinera, que a su vez entonaban los fieles que se encontraban en el interior del templo. Pero luego enmudecieron y, mientras el paso cruzaba la puerta principal, sólo se escuchaba la voz del capataz Manuel Ruiz Gené dirigiendo a la cuadrilla de cargadores. Ya fuera, el Himno nacional recibió a la patrona del mar junto con los aplausos de los presentes. La primera marcha que interpretó la banda fue Coronación de la Macarena

Miembros de la hermandad carmelitana abrían el cortejo, en el que también había una representación de varias cofradías y del Ejército de Tierra. La presidencia estaba compuesta por el nuevo subdelegado de Defensa en Cádiz, el Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández; el hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo; el delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; el presidente del Consejo Local de Hermandades, Francisco José Ramírez Dopazo, y el fraile carmelita vicario parroquial del Carmen, Antonio María Jiménez. Asimismo se encontraban los dos hermanos mayores anteriores del Carmen, Manuel Cotorruelo y José Joaquín León. El paso iba escoltado por representantes de la Marina y de la Infantería de Marina. 

El recorrido de la procesión se amplió este año hasta la iglesia de San Francisco, en cuya puerta hizo una parada el paso de palio para conmemorar el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de los Desamparados, de la cofradía de Jesús Caído, a la que la banda de música le dedicó la marcha Virgen de los Estudiantes

Cabe destacar que la imagen de Nuestra Señora del Carmen llevaba ayer en su salida procesional la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco concedida al miembro de la cofradía Juan Torres, que se la ha donado. (ISLAPASIÓN).

Galerías: