Y en el último día de campaña electoral tras analizar con los respectivos candidatos del resto de formaciones políticas las medidas en materia de hermandades y cofradías toca el turno del actual alcalde de la ciudad de San Fernando y candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Loaiza.

En el callejón de la Soledad, junto al almacén de la cofradía del Viernes Santo de la que perteneció a su junta de gobierno, nos atiende para hablar y comentar sobre los principales temas que tienen que ver con el mundo cofrade y que se plantean para los próximos cuatro años.

Tras cuatro años de mandato como alcalde de la ciudad ¿Cuál es la valoración con relación a las hermandades y cofradías de la ciudad?

Yo creo que ha sido una relación muy positiva y cordial, dentro de la normalidad que debe existir. Si en algún momento han tenido algún problema el ayuntamiento ha estado para solucionarlos en la medida de las competencias que tenemos.

El primer año debido a la situación que teníamos se bajó la subvención de las hermandades por el plan de ajuste, pero eso se recuperó y se ha subido este año con respecto a lo que se tenía hace cuatro. Era algo que no se subía históricamente y que ha sido este gobierno del Partido Popular el que lo ha mejorado.

¿Se han politizado a las hermandades en los últimos años?

Yo no he trabajado para politizar las hermandades. Si otros partidos han trabajado en esa línea no voy a valorarlo. La relación que tengo con las hermandades es buena ya que soy cofrade y además en este tiempo hemos reducido el trato con las hermandades a lo puramente institucional.

Además esa politización no la quiero ni como cofrade ni como alcalde.

Uno de los aspectos que se ha mejorado en estos años es la potenciación de la Comisión Pro Corpus ¿Cómo la valora?

Yo creo que esta comisión es todo un éxito. Creo que además ha ido mejorando poco a poco con pocos recursos económicos y además se han mejorado mucho las relaciones con la Armada y eso significa un revulsivo tanto para el Corpus como para el Santo Entierro.

El Corpus empieza a tener la prestancia y la calidad que tenía hace muchos años. Además el Corpus es el claro ejemplo de lo que propugnábamos hace cuatro años, hacer más con menos. Y esa es la forma en la que ha trabajado esta comisión, con menos recursos económicos pero con muchas ganas de trabajar.

Uno de los puntos que se deben tratar es siempre la situación de la Carrera Oficial ¿Cómo se afronta por parte del Partido Popular?

Modificación por parte del Partido Popular no existe. Pero es un tema que no se pueden tomar decisiones unilaterales sino por consenso. La Carrera Oficial es muy buena actualmente por tanto no me planteo cambiarla. Si las hermandades vienen mañana con un nuevo proyecto nos sentaríamos y hablaríamos.

Lo que es otro tema es que no sabemos lo que va a ser el tranvía con las fiestas tradicionales. Hace falta realizar muchos cambios y tiene muchos flecos sueltos este proyecto. Esa facilidad que se decía que el tranvía no iba a afectar a la Semana Santa creo que es una afirmación que veremos si se lleva a cabo o no.

Es que no solo es Semana Santa, también tenemos hermandades de glorias, procesiones extraordinarias o la misma Cabalgata de Reyes y otras fiestas tradicionales. Prometieron que en Semana Santa no iba a influir y yo pido que quien lo dijo cumpla.

Otro de los temas clave es el del museo cofrade. Tras la no respuesta por parte de las hermandades ¿Cómo queda este proyecto?

El museo cofrade es un ofrecimiento que se les hace a las hermandades creyendo que es bueno para la ciudad. Hemos tenido reuniones en este sentido para dar respuesta a los conceptos que podían no quedar claros.

Lo que tenemos claro que la gestión debe estar a cargo de las hermandades y para ello tenemos que sentarnos previamente para ver el coste del mantenimiento del mismo bienal. Nosotros colaboramos en este mantenimiento para que no le cueste dinero a las hermandades y una vez se terminan esos dos años se estudia la posibilidad de variar o no las condiciones.

En el momento que haya posibilidad para saber si las cofradías dicen si o no pues pondríamos plazos a esto. Pero son las hermandades las que tienen que decidir sabiendo los condicionantes que se tienen que encontrar. El ofrecimiento está puesto sobre la mesa igual que tenemos alternativas por si la respuesta es negativa.

¿Existe algún gran proyecto para las hermandades y cofradías dentro del programa del Partido Popular de cara a los próximos cuatro años?

La Semana Santa está muy encajada y por tanto el Partido Popular no va a hacer ninguna imposición. Vamos a hacer ofrecimientos en las cosas que podamos mejorar pero siempre con la participación de las hermandades. En los casos que tengamos por obligación que realizar algún cambio también nos sentaremos para buscar la mejor medida.

La vida de las hermandades es suya y nosotros lo que tenemos que hacer es facilitarles ese día a día. Y esto lo hacemos porque es muy bueno para la ciudad la Semana Santa como evento cultural, económico y social y además por las raíces en la religiosidad que es su fundamento y que no podemos olvidarlo.

Nos metemos en algo que es la Carrera Oficial para facilitar trámites y porque es un tema de ciudad, pero eso lo deciden las hermandades. Creemos que tener una Carrera Oficial de este porte dignifica a la ciudad y en este sentido lo que hacemos es colaborar y ayudar.

Otro tema que los cofrades piden es la mejora en las condiciones para el montaje de sus casetas en la Feria ¿Qué opinión le merece?

Ya el pasado año se bajaron las tasas de todas las casetas ya que se bajaron las plicas. Pero es un tema difícil ya que no solo montan las hermandades, sino que también otro tipo de asociaciones y empresas privadas.

Uno no puede hacer discriminaciones en los tipos de tasas; se puede hacer por metros o por tipo de caseta pero no por estar llevada la misma por una hermandad o no ya que es discriminatorio y anticonstitucional.

Haremos todo lo posible para que los costes sean los menores pero hace falta hacerlo siempre con temas objetivos. Creo que esto es de sentido común y de alguien que tiene una mínima responsabilidad para gobernar.

Las hermandades se han quejado en algún momento por los impedimentos en la organización de eventos en la calle como zambombás o de otro tipo ¿Alguna respuesta sobre este tema?

Cualquier acto que se le pide al ayuntamiento tiene un coste. Cuando se nos piden verbenas o actos de este tipo tiene un coste. Pero lo más peligroso en este sentido y con lo que no se puede jugar es con no tener un seguro de responsabilidad, está legislado y tenemos que ceñirnos a eso.

Hay que mirar cada tema puntual, nosotros intentamos facilitar todos. También hace falta ver las denuncias que tenemos por la organización de verbenas por parte de los vecinos o de los profesionales de la hostelería. Creo que son matices que muchas veces se nos escapan.

¿Sería positivo dar a conocer todos los datos de los gastos que se hacen por parte del Ayuntamiento en materia de seguridad o de ocupación de los espacios públicos por parte de las hermandades?

Cada día más. Que todo el mundo tenga consciencia de lo que se gasta en personal, en horas extras y de todo lo que sale de las arcas del consistorio. Todo el mundo tiene derecho a saber cuanto nos vale instalar una verbena o poner Protección Civil. Y no solo en el ámbito de las cofradías sino en todos.

Quizás otro de los puntos en conflicto sea el programa de Cuaresma ¿Cómo se puede mejorar?

Creo que debería sentarse Consejo por un lado, hermandades, asociaciones y Ayuntamiento y hacer una programación de Cuaresma homogeneizada y organizada. En este y otros aspectos nuestro objetivo es y será trabajar en consenso junto a las hermandades y los cofrades.

Creo que si habría que hacer un examen y trabajar sobre este tema. El Ayuntamiento no impone nada, hace su programa oficial junto al resto de entidades pero sí creo que debe existir una mejora en la coordinación.

-  El uso del Real Teatro de las Cortes es otro de los puntos que se han tratado por los cofrades en diversos momentos ¿Qué le parece para los actos de Cuaresma?

En este tema tengo la de cal y la de arena. Por un lado creo que sí que se ha excedido en el uso del Teatro para tantos actos en Cuaresma y ha perdido la prestancia pero tengo la de arena ya que no tenemos otro espacio para poder realizar ese tipo de actos.

Por tanto creo que San Fernando necesita de un espacio expositivo, cultural, que pueda dar cabida a estos actos tanto de Cuaresma como de otros momentos del año y que haga que el Teatro quede reservado para grandes actos más solemnes.

¿Cuál es el planteamiento para los próximos cuatro años de cara a las hermandades?

Realmente lo que he dicho anteriormente trabajar junto a ellas en lo que necesiten y potenciar como fiesta importantísima que es para nuestra ciudad como lo venimos haciendo. La Semana Santa de San Fernando ha estado en las más importantes ferias de turismo representando a nuestra ciudad por ser uno de sus atractivos más importantes y así debe seguir siendo.

Los cofrades deben decir por donde vamos y por donde debemos ir y el Ayuntamiento lo que debe hacer es ayudar en lo que pueda y en lo que necesiten.

El trato con las hermandades debe seguir siendo como es, con normalidad, ni más ni menos.

Cosas a mejorar quizás únicamente incrementar esa subvención en años posteriores al ver lo que las hermandades repercuten en la bonanza de la ciudad. Por tanto cuando uno tiene un retorno para la ciudad se debe seguir apoyando.