La sala de conferencias del convento de los Padres Carmelitas de nuestra ciudad ha acogido esta tarde la presentación del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi en San Fernando.

El acto ha estado amenizado con dos piezas a cargo de la orquesta de metales de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando que han dado comienzo con la marcha "Triunfal" un acto que ha sido arropado por los cofrades de algunas de las hermandades de la ciudad.

El cartel fue descubierto por el alcalde de la ciudad José Loaiza y el arcipreste de San Fernando, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, en presencia de Eugenio García Losada "Geno".

La obra pictórica llena de simbolismo ha querido personalizar y hacer local la Solemnidad en nuestra tierra como aseguró el presentador del cartel Juan Carlos Muñoz Rivero. Un pórtico saliendo del fango de los esteros en el que se pueden ver algunas imágenes representadas como la Virgen del Carmen en la parte superior del mismo, el Rey David y el Rey Salomón en referencia a salvaguardas del Rey de Reyes.

Además de estas imágenes también se ven representadas Santa Ana -patrona de las mujeres embarazadas- en referencia a la defensa de la vida y Santa Bárbara como representación de la conversión al catolicismo.

Dentro de este pórtico se encuentra situado un ostensorio como punto central de la obra mientras que en el margen inferior se sitúa una barca como símbolo más isleño y representativo de nuestra ciudad en la obra.

Muñoz Rivero quiso hacer referencia a las geniales cualidades pictóricas del autor así como remató en verso su presentación alegando la mañana del Corpus como pieza fundamental de la preparación para la procesión eucarística por excelencia de la ciudad.

Muy aplaudidas las palabras del presentador que dieron paso a las del autor de la obra que agradeció a la Comisión Pro Corpus su designación así como la respuesta por parte de los asistentes. Por la Comisión organizadora de esta Solemnidad habló el Arcipreste de la ciudad quien quiso hacer un alegato a favor del trabajo realizado y entroncó sus palabras en las celebraciones que durante este año se vienen realizando especialmente con la celebración del año jubilar teresiano. 

Gutiérrez Estudillo animó, como así hizo también el alcalde José Loaiza en la clausura del acto, a participar en todos los actos previstos en la programación que han dado comienzo esta noche con la presentación del cartel que ya anuncia un nuevo Corpus en La Isla. (ISLAPASIÓN).

Galerías: