Esta tarde la Comisión Pro Corpus Christi de la ciudad ha dado a conocer la programación con motivo de la Solemnidad del Corpus de este 2015 que contará con un total de 13 actos que ha sido considerado como una "programación de altura" por el arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

Los actos darán comienzo mañana, jueves 7 de mayo, a las ocho y media de la tarde con la presentación del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus. Este acto que tradicionalmente se realiza un mes antes de la celebración contará con una obra del pintor isleño Eugenio García Losada "Geno" que será presentada por Juan Carlos Muñoz Rivero en el salón de actos del convento de los Padres Carmelitas de nuestra ciudad.

El domingo 31 de mayo a las doce y media del mediodía el coro "Llama de amor viva" de Úbeda (Jaén) interpretará un concierto titulado "Vuestra Soy" con letras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El concierto tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes y la entrada será con invitación gratuita hasta completar aforo.

El lunes 1 de junio a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar la conferencia "Libro de las Fundaciones de Madre Teresa de Jesús" a cargo de la monja de clausura carmelita la Rvda. Hna, Belén Jiménez de San José, OCD. Esta conferencia se realizará tras estar expuestos los días anteriores en la parroquia de San José Artesano unos paneles con una exposición sobre esta obra. La conferencia será también en el templo del barrio del Parque.

El martes 2 de junio a partir de las nueve de la noche en la Iglesia Conventual del Carmen tendrá lugar el concierto sacro a cargo del Grupo de Cámara de San Pablo (soprano, oboe, violín, violoncello y órgano).

El miércoles 3 de junio a partir de las nueve de la noche la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco acogerá el acto de exaltación de la Eucaristía que organiza el Consejo local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y que este año estará a cargo de Juan  Mera Gracia. A su término se llevará a cabo la procesión claustral con SDM.

El jueves 4 de junio, fecha de la antigua celebración en nuestra ciudad del Corpus Christi, se realizará una gran vigilia de adoración al Santísimo Sacramento en la Iglesia Conventual del Carmen. Esta celebración se alargará desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde y en la misma participarán centros educativos como el Liceo Sagrado Corazón, la Compañía de María, Miramar; así como movimientos y asociaciones eclesiales del Arciprestazgo, hermandades y cofradías y clero de la ciudad. 

El acto concluirá a las nueve de la noche con la clausura de la Vigila con el Oficio Solemne de Vísperas y Procesión Claustral que estarán presididos por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Zornoza Boy.

Los dos días antes de la celebración del Corpus -viernes 5 de junio y sábado 6 de junio- se realizarán sendos conciertos de música que darán comienzo a las nueve de la noche. El primero de ellos tendrá lugar en la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco y estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, la Coral Logar de la Puente y una soprano solista. El segundo de los conciertos, en la plaza de la Iglesia, estará a cargo de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno.

Ya en el domingo 7 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la jornada comenzará a las siete y media de la mañana con el traslado de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y de San Fernando desde su sede canónica hasta la Iglesia Mayor Parroquial.

A las doce del mediodía se realizará el repique de campanas de la Iglesia Mayor Parroquial con motivo de la Solemnidad.

A la una de la tarde el jurado del V concurso de altares recorrerá los que se monten por el itinerario tradicional del Corpus para conceder los premios (que se mantienen en cuantía a los del año pasado) de este concurso.

A las seis y media de la tarde en la Iglesia Mayor Parroquial se celebrará el Solemne Pontifical con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi que estará presidido por el Emmo. y Rvdmo. Fray Carlos, Cardenal Amigo Vallejo, OFM del Título de Santa María de Montserrat de los Españoles - Arzobispo Emérito de SEvilla, concelebrado por el Arcipreste y Clero de la ciudad.

En este Pontifical intervendrá la Coral Logar de la Puente y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Municipal. A la misma está previsto que asista la Corporación Municipal bajo mazas, primeras autoridades civiles y militares, corporaciones de derecho público, hermandades, asociaciones y fieles.

A su término, se llevará a cabo la Solemne Procesión Eucarística con SDM con el itinerario tradicional: Plaza de la Iglesia, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia donde el Sr. Cardenal impartirá la bendición solemne con el Santísimo Sacramento desde el altar-tribuna instalado al efecto. Será por tanto la primera vez que un Cardenal esté presente en la Solemnidad del Corpus de nuestra ciudad.

La Comisión ha dado a conocer estos actos asegurando que su programación viene marcada por una apuesta clara y decidida este año por los valores culturales y musicales y encajados dentro de una efemérides -250 aniversario de la parroquia de San Francisco- y dos acontecimientos de importancia para la Iglesia Universal -año jubilar teresiano y año de la vida religiosa-.

También desde la Comisión se ha manifestado el deseo de la misma de representar "de la manera más significativa" la presencia de Santa Teresa de Jesús dentro de la propia jornada del 7 de junio.

Igualmente la Comisión Pro Corpus en la persona del arcipreste de la ciudad ha manifestado el deseo de mantener el tradicional itinerario aunque ya han elevado las pertinentes consultas por las obras del tranvía que se vienen realizando en el tramo de la calle Real más cercano a la Iglesia Mayor Parroquial. Gutiérrez Estudillo ha recordado que si las obras no están acabadas para esta fecha se podrán ver afectados tanto los traslados de la Virgen del Carmen como el recorrido de la propia procesión del Corpus. (ISLAPASIÓN).

Galerías: