La Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco ha albergado en la tarde de hoy uno de los actos previstos dentro de la conmemoración del 250 aniversario de esta iglesia.

El mismo ha consistido en la bendición e izado de una bandera vaticana que se situará a partir de hoy en uno de los laterales del presbiterio.

Al acto ha acudido una representación del gobierno municipal en los ediles María José Moreno Subirana y Antonio Gutiérrez Ramírez así como el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de la ciudad, José Manuel Rivera Barrera. También han estado presentes distintas representaciones de las hermandades y cofradías de la parroquia así como de distintos grupos parroquiales radicados en la misma.

El acto ha consistido en el traslado solemne de la bandera hasta el presbiterio en el que se ha bendecido por parte del párroco de este templo el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo y tras lo cual se ha procedido a su izado mientras han sonado los himnos -en versión reducida- del Vaticano y de España.

Este acto tiene su origen en que, hace ochenta y nueve años, concretamente el día 18 de Abril de 1.926, Su Santidad Pío XI concedió a la Parroquia Castrense de San Francisco, a instancias del entonces Patriarca de las Indias y Vicario General Castrense Francisco Muñoz Izquierdo, el privilegio pontificio de agregarla a la Basílica de San Pedro de Roma, concediéndole gracias e indulgencias.

Así, el día 10 de julio del mismo año 1.926, y por Real Orden (Boletín Oficial de Marina – núm. 163 de 25 de Julio de 1.926) se autorizó la colocación del escudo con las armas pontificias en la fachada de la Parroquia.

Se instaló entonces una placa en el atrio de la Parroquia con las indulgencias concedidas por la agregación a la Basílica de Roma y quedó pendiente la colocación de la Bandera, acto que se ha realizado ochenta y nueve años después. (ISLAPASIÓN).

Galerías: