La candidata del PSOE a la alcaldía de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado esta tarde en la sede social de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) las cinco principales propuestas que configuran el proyecto de ciudad de los socialistas de cara al sector cofrade de la ciudad.

Cavada ha presentado estas medidas dentro de la importancia de potenciar la Semana Santa "como un recurso turístico, cultural y económico" según afirmó en el comienzo de su presentación.

Por orden de propuestas a la treintena de cofrades que se han reunido hoy para escuchar a la candidata socialista, la primera de las cinco grandes medidas de Cavada es la de aumentar el exorno de calles y edificios institucionales con motivo de la Semana Santa. 

Para ello Cavada puso claros ejemplos de otras ciudades como Sevilla en la que mostró colgaduras que se exhiben tanto en Semana Santa como durante otras fiestas religiosas durante el año y que en San Fernando se materializarían en un "plan de exornos y promoción".

Como segundo punto -y el más llamativo de los presentados- Cavada habló de la Carrera Oficial. En primer lugar quiso hacer una apreciación en la diferenciación de palcos y sillas -algo que ya tiene diferenciada la Carrera Oficial actual- por lo que la candidata socialista propone que la Carrera Oficial se amplíe del tramo de Real y llegue hasta la fachada del Ayuntamiento. 

Para ello el tramo de Real iría ocupado por sillas y los palcos estarían situados frente al consistorio en una renovada plaza del Rey totalmente peatonal.

El tercero de los puntos viene a determinar la creación de una "feria de arte cofrade" algo como lo que hace una década se montaba en Sevilla con la conocida "Munarco". Esta muestra y otras que se vienen realizando por la geografía andaluza han sido la base para establecer este punto en el que mostrar los avances de los artistas locales y servir como plataforma de comercio para los mismos. Igualmente se completaría con conciertos de bandas y otros espectáculos propios de estas ferias.

El cuarto punto, enfocado a la realización de rutas cofrades, tiene como objetivo mostrar el patrimonio de las hermandades y cofradías -que quisieran así sumarse a esta iniciativa- al público isleño y foráneo en unas rutas guiadas por la ciudad. Estas rutas incorporarían además una señalística propia en el callejero de San Fernando en el que se mostrarían los puntos principales de la misma.

La última de las propuestas presentada a los cofrades isleños hoy venía relacionada con la Feria del Carmen y de la Sal. Cavada defiende un descenso de las tasas para las hermandades y cofradías que montan su caseta cada año en el recinto ferial y que son parte importante de la configuración de la misma.

Tras su exposición Cavada estuvo abierta a las preguntas de los cofrades que plantearon entre otros la viabilidad de la Carrera Oficial con el comienzo de la puesta en marcha del tren-tranvía. 

Cavada afirmó que "existen muchas posibilidades" así como aseguró que "este proyecto que planteo de sillas en Real también implicaría detener el uso del tranvía por las tardes mientras que por la mañana se recogerían las sillas si no están pasando cofradías". Su respuesta sobre esta materia concluyó con un rotundo "ojalá el problema sea el tranvía". (ISLAPASIÓN).

Galerías: