Se fue tal como llegó con un tiempo inmejorable, con un sol primaveral en cada uno de los Domingos que encierran algo más que siete días de Pasión de Jesucristo en La Isla. Se fue tal como llegó con unas hermandades volcadas en dar lo mejor de sí mismas a un público que llenó las calles. Se fue como llegó y como se fue haremos balance en líneas generales de lo acontecido en San Fernando en estos días.

EL TIEMPO

Principal factor a tener en cuenta en los 14 últimos años. Desde 2001 por una u otra razón -principalmente la lluvia- la Semana Santa no se había podido disfrutar desde la Cruz de Guía de Borriquita hasta el último músico del Resucitado pasando por todas y cada una de las hermandades que realizan su salida procesional por las calles de la ciudad.

Esto no hizo que durante la noche del Miércoles Santo y la jornada completa del Jueves Santo el viento de levante azotara de forma violenta sobre nuestra ciudad. Esto solo hizo que Tres Caídas modificara su itinerario, pero nada más.

También leves gotas cayeron el Sábado Santo en algunos barrios de la ciudad, casualmente el único día sin cofradías y esto llevó a que las páginas de meteorología recibieran este año pocas o nulas visitas de los cofrades de la ciudad. Una Semana Santa sin "windguru" entre los favoritos es muy destacable, y eso se notó.

El calor de algunas jornadas hizo que se pudieran ver cirios doblados en algunas tardes y también candelerías totalmente encendidas en la mayoría de las noches. Una Semana Santa puramente primaveral ... que ya tocaba.

LOS HORARIOS

La Semana Santa de 2015 tenía antes de comenzar algunos cambios horarios que iban a beneficiar a las distintas jornadas para agilizar algunos cortejos o bien para modificar algunas diferencias horarias absurdas que se tenían en años anteriores. Iremos día a día.

El Domingo de Ramos el gran cambio venía por la salida antes de Humildad y Paciencia y el retraso en la salida de Columna para reducir el tiempo sin cofradías en la Carrera Oficial entre estos dos cortejos. El esfuerzo en los hermanos de Humildad y Paciencia por llegar a la hora acordada al palquillo de la Carrera Oficial fue mucho pero se cumplió. Se redujo ese tiempo entre las dos hermandades y el público lo agradeció. Quizás para otros años habría que ver la forma para que Humildad y Paciencia llegue de forma menos agobiada al punto horario comprometido.

El Lunes Santo vuelve a no encajar. Quizás sea un problema de casualidades o quizás no. Pero lo que está claro es que el encaje entre Afligidos y Medinaceli vuelve a no funcionar y vuelve a tener a Ecce-Homo como la víctima que paga los platos rotos de las otras dos cofradías. Al punto ya sabido de otros años -paso de Afligidos por el inicio de la Carrera Oficial- se suma otro el del paso por Capuchinas. Este año Afligidos salió 15 minutos antes de la Iglesia del Santo Cristo pero no valió para llegar con ese adelanto a la Carrera Oficial sino que llegó 4 minutos más tarde del horario previsto. Medinaceli tenía abiertas las puertas de la Iglesia Mayor y con su Cruz de Guía en el dintel -esta vez no bajaron la rampa-. Ya comenzaba bien el Lunes Santo. Pero esto no fue todo. Tras el paso por Carrera Oficial los cortejos de las tres corporaciones del Lunes Santo siguen horarios muy similares que confluyen en la zona de Capuchinas. Cuando el paso de Afligidos aún no había llegado a este punto ya la Cruz de Guía de Medinaceli esperaba en el cruce entre Antonio López y San Gaspar. Quizás este fallo se deba a que el acuerdo entre ambas corporaciones no estaba claro ya que las dos afirman que llegaron a su tiempo al punto acordado. Al final Medinaceli sufrió un descenso del ritmo de su cortejo y luego -con todo lo que conlleva el paso de esta cofradía por Capuchinas- incrementó el parón a Ecce-Homo en bastantes minutos. En definitiva una jornada que haría falta revisar minuto a minuto en el itinerario de las tres cofradías.

Por su parte el Martes Santo tiene un único punto caliente: la confluencia de la calle Las Cortes con la calle General García de La Herrán. Ya el año pasado la Hermandad del Prendimiento llegó demasiado pronto a este punto y por tanto tuvo que esperar que tanto Caridad como Huerto pasaran en los horarios acordados. Este año Prendimiento salió más tarde pero igualmente llegó antes de lo estipulado a este cruce en el centro de la ciudad y tuvo que parar su cortejo. Las soluciones pasan -ya que el encaje de Huerto y Caridad funciona perfectamente- por seguir retrasando la salida de Prendimiento, que la cofradía vaya a un ritmo menor durante la primera parte de su recorrido o que se modifique alargándolo hasta llegar a este punto. El resto de la jornada se mantiene perfectamente ya que una vez se pasa por este punto cada cofradía se quita del centro buscando sus respectivos barrios.

El Miércoles Santo traía algunos cambios y compromisos entre las cofradías que se respetaron y consiguieron. El punto fundamental pasaba por la calle Pérez Galdós por la que Vera-Cruz transitaba por primera vez. Vera-Cruz debía pasar por Pérez Galdós y el callejón Capataz Nicolás Carrillo antes que Servitas y dejarle este tramo expedito a Servitas antes de su recogida. Y así fue. El resto de la jornada desarrolló en este sentido sin más incidencias.

La jornada más larga, el Jueves Santo, parece que ha encontrado el engranaje perfecto para que todo transcurra como debe. Tres Caídas hace un esfuerzo en su itinerario de ida para el acuerdo con Perdón tras la salida de Carrera Oficial. No hubo problemas ni siquiera con el cambio de itinerario de Tres Caídas por el viento. Por cierto todo apunta a que el itinerario de ida de este año se mantendrá, luce mucho más la cofradía bajando la calle Ancha y no influye en los horarios posteriores.

El Viernes Santo por su parte era la jornada que tenía más cambios y todos funcionaron. Sin parones como en 2014 y con cortejos con un ritmo ágil que se agradece por parte del público. Quizás la única variación para el próximo año es el tiempo sin cofradías entre el paso de la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro. Tanto Rosario en la madrugada del Sábado Santo como la Resurrección cerrando la Semana Santa no tienen problemas horarios al procesionar sin encajes con otras cofradías.

LOS CORTEJOS

En este 2015 se ha visto mejor comportamiento en los hermanos y hermanas que conforman los cortejos de las distintas hermandades. A diferencia de años anteriores no se han percibido grandes casos de comportamientos inadecuados dentro de una estación de penitencia, casos habrá seguro, pero no generalizados en ninguna hermandad.

Lo que se han percibido es descompensaciones o bajada del número de hermanos en algunos cortejos concretos. En otros como Afligidos o Prendimiento si se ha notado un aumento este año aunque en el caso de la cofradía del Martes Santo es algo notorio en los últimos años -aún incluso con la crisis económica-. Descompensación llamativa la que se pudo observar en al Hermandad de Misericordia en la que los dos pasos estuvieron separados por escasos metros mientras que si existía una mayor distancia entre la Cruz de Guía y el paso de misterio de la cofradía del Jueves Santo pastoreño.

Poco a poco las hermandades van viendo la necesidad de completar sus cortejos y no solo con nuevos atributos. Muy destacado la incorporación de esclavinas a los pequeños monaguillos en cofradías como Perdón y Servitas que hacen que los cortejos luzcan de forma distinta y con un carácter más personal.

EL PÚBLICO

Quizás sea el punto más destacado de forma negativa durante la Semana Santa de 2015 en San Fernando. El poco respeto a los cortejos –hermanos y Titulares- es una característica que va en aumento por parte de los que presencian desde la acera el paso de las cofradías.

La zona de Isaac Peral, plaza del Rey y la calle Las Cortes sigue mostrando la peor versión de la Semana Santa y por ello cofradías como Vera-Cruz y Santo Entierro han decidido dejar de pasar por allí. Puede que no sean las últimas puesto que la zona está totalmente acondicionada para todo salvo para ver una cofradía como las mismas se merecen.

Pero no es única esta zona ya que el mal endémico es la poca educación de un público que no solo no sabe respetar a las hermandades de negro –como se pudo comprobar en la recogida de Servitas o la salida de la Hermandad del Rosario- sino que no para de hablar –mejor dicho vociferar- con el paso de las cofradías de corte más alegre. Es difícil en muchos casos intuir la marcha que suena tras un palio que está a escasos 20 metros. El murmullo generalizado que sube de decibelios hace que todo ese esfuerzo de músicos y cofrades no valga de nada.

Esta falta de respeto y educación se particulariza también en el poco respeto a los músicos con público que cruza sin mirar entre las filas de las formaciones musicales haciendo que incluso desde el Domingo de Ramos algunos músicos isleños tuvieran percances por esta situación que les dificultó poder seguir tocando durante la Semana Santa.

También da muy mala imagen de la Semana Santa y de la ciudad en sí la cantidad de residuos que se dejan cada día en muchas zonas de la ciudad. Es imposible que los operarios públicos lleguen a recoger todo lo que la ciudad deja en las calles mientras que papeleras a pocos metros se quedan vacías. Ya lo del tema de los comedores profesionales de pipas quedará para otro análisis más en profundidad.

Como nota excepcional en este apartado destaca la falta de educación total de un isleño, de más de 40 años, que en mitad de la Carrera Oficial se dedicó en más de una jornada a tirar puñados de caramelos de un lado a otro de la Carrera Oficial dándole en más de una ocasión a algunos de los penitentes que conformaban los cortejos procesionales. Sin duda el problema en este caso viene en la educación recibida.

LA CARGA

Tema complicado por las susceptibilidades que genera. En este año en el que se ha conocido la intención de declaración como patrimonio inmaterial a la forma en la que salen portados los pasos en San Fernando ha habido pocos cambios en las distintas cuadrillas.

El gran porcentaje (aunque menor al pasado año) de pasos los sigue sacando la JCC que ha desarrollado en líneas generales una buena carga sin complicaciones con escasos ejemplos negativos como puede ser el del paso de palio de la Virgen de la Salud. En definitiva buena carga y sin problemas en los palos.

En las cuadrillas de hermanos también se continúa con una línea de pocos cambios entre las distintas formas de entender la carga que tienen cada una de ellas. Destacable algunos cambios en movimientos concretos como el de parar un paso totalmente en mitad del solo de una marcha como pudo apreciarse en algunos pasos portados por cuadrillas de hermanos.

La principal novedad llegó de la mano de las cuadrillas de capataces, en este caso en la que encabeza José González García, que añadió al paso de Afligidos los pasos de la Hermandad del Santo Entierro. Sin complicaciones en ambos días. La nota negativa en este sentido llegó en la jornada del Miércoles Santo en la que la cuadrilla que porta al misterio de Vera-Cruz llegó muy justa a su recogida.

LA MÚSICA

Es quizás el apartado que más ha pasado desapercibido por no generar grandes cambios. Las formaciones musicales isleñas han mantenido o superado el nivel de años anteriores confirmándose que la calidad de las mismas está alcanzando cotas muy altas dentro del panorama musical de la provincia.

Entre las bandas que vinieron desde otros lugares de Andalucía destacó positivamente la Agrupación Musical de Morón de la Frontera tras el paso de misterio del Huerto el Martes Santo y quizás algo más baja del nivel del resto de formaciones la Agrupación Musical Santa Cecilia tras el paso de misterio de Humildad y Paciencia el Domingo de Ramos.

EL FUTURO

Quizás esta que hemos pasado sea la última Semana Santa que podamos ver con la Carrera Oficial en la misma configuración que la hemos visto en estos últimos años. Para ello se deberán plantear respuestas a infinidades de preguntas que las hermandades se llevan planteando desde el inicio de las obras del tren-tranvía y que hasta ahora están sin responder. Además puede ser la de 2016 una Semana Santa cargada de estrenos, muchos más de los que hemos podido ver en los últimos siete días.

Pero para que llegue todo eso faltan aún hoy 349 días como marca nuestro contador en la esquina superior derecha de nuestra web. Hasta entonces, hasta ese 20 de marzo de 2016 desde ISLAPASIÓN intentaremos acortar la espera día a día llevando todo lo que acontece en nuestras hermandades y cofradías hasta el lugar en el que estéis. Hasta entonces seguiremos en la espera. (ISLAPASIÓN).


Comentarios: