La Semana Santa de San Fernando de 2014 ya tiene cartel. Una fotografía del cofrade isleño Antonio de Hombre Márquez del paso de misterio de la Oración en el Huerto entrando en la calle Marconi minutos después de su salida será la imagen que represente nuestra Semana Mayor de forma oficial.

El acto de presentación –que comenzó a las ocho y media de la tarde en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías contó con la presencia del alcalde de San Fernando, José Loaiza, el presidente del citado organismo, José Manuel Rivera, el arcipreste de la ciudad, Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo y de una gran cantidad de cofrades que como cada año acuden a este acto que es el pistoletazo de salida a lo que serán las semanas previas al comienzo de la Cuaresma.

EL CARTEL

Tras los protocolarios saludos, con la apertura del acto por parte del alcalde de la ciudad, se procedió a descubrir el cartel por parte del alcalde de la ciudad y el fotógrafo autor de la obra tras lo cual se le entregó un obsequio de recuerdo al autor.
El cartel, sobre un fondo de color negro, con los logotipos del ayuntamiento de San Fernando y el Consejo de Hermandades en la parte inferior –a cada uno de sus lados- flanquean el texto “Semana Santa San Fernando 2014” y bajo el mismo el texto “Declarada de interés turístico Nacional de Andalucía”.

El resto del cartel es la fotografía de Antonio de Hombre que muestra el paso de misterio de la Oración en el Huerto tras su salida el Martes Santo enfilando la curva que da acceso desde la calle Santa Rosalía a la calle Marconi. Es un plano general en el que se ve de fondo la iglesia de la Divina Pastora y frente al paso los capirotes de los miembros que conforman la presidencia que antecede al misterio hortelano.

Un cielo plomizo y varias fachadas del barrio pastoreño contemplan el marco en el que se circunscribe el segundo de los misterios que procesionarán desde este templo en Semana Santa.

Hace falta destacar que el auditorio, repleto de público –incluso muchos tuvieron que seguir el acto desde las escaleras que dan acceso al mismo-, acogió con una sonora ovación el momento en el que el cartel fue mostrado a los allí presentes.

UNA PRESENTACIÓN ENTRE TIERRSA SANTA Y LA ISLA


Con la cita bíblica del Evangelio de Mateo, "He aquí que llega la hora y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores..." como preludio de la Pasión, comenzó su intervención el cofrade y periodista isleño Antonio Jesús Campos Martínez. 

Tras esto, y una vez realizado el protocolario saludo, Campos Martínez llevó de la mano a los cofrades congregados en el Centro de Congresos a Getsemaní en los días de Semana Santa haciendo símiles entre lo que se vive en Tierra Santa y lo que cada año se celebra en las calles de La Isla.

Es entonces, en los primeros compases de la presentación cuando llega el primer recuerdo emocionado, y como no podía ser de otra manera, a Ignacio Bustamante Morejón “Rezamos y es como si nuestras manos abrazaran a nuestro hermano Ignacio en su última oración en Santiago. Todavía hoy no son suficientes las tiritas de la vía de un tren que le acercó al apóstol y que nos dejó huérfanos como cofrades justo cuando más falta hace su ejemplo”.

Con una narración exquisita el presentador pasó por el Valle de Cedrón y la vía dolorosa en una parsimoniosa visión de los lugares más representativos de la Jerusalén actual que guarda en los olivos el recuerdo imborrable de hace más de dos mil años.

Tras esta primera parte el presentador continuó, sin salir de la Jerusalén pastoreña, con la oración en el huerto, el momento que acercó nuevamente con extractos del evangelio de Mateo. Para entonces, ya había vuelto a nuestra Isla y retomó, con una levantá del paso de la cofradía del Martes Santo “Hasta tres veces oró el Señor como esperando una levantá de Alberto Salas”, capataz este al que Antonio Campos felicitó por su designación como cargador distinguido de este año, aunque quiso también relacionar este número con los tres autores que han marcado su impronta en la imagen de Jesús orante en el Huerto, García Ramos, Berraquero y Aguado.

Con los símiles entre la Jerusalén del siglo XXI y nuestra Semana Santa continuó el presentador que también quiso hacer referencia a las otras dos hermandades de la parroquia de la Divina Pastora –Ecce-Homo y Misericordia-.

Una vez en este punto de la presentación, el texto se centró en el autor del cartel, Antonio de Hombre, y en la fotografía elegida. La apertura del ángulo para incluir a los penitentes que anteceden al paso de misterio y el giro ‘cabeza a la derecha, cola a la izquierda’ que según el presentador “pone un paso de misterio enfilando la calle en un momento en el que el tiempo se detiene ante nosotros”.

En este momento de nuevo un recuerdo a los isleños fallecidos en el accidente de la curva de Angrois, del que se cumplirán nueve meses en la próxima Semana Santa. Según palabras de Antonio Campos “A ellos, especialmente, ha querido recordar Antonio de Hombre con una oración, con la Oración del Huerto, como regalándoles la próxima Semana Santa. La hermandad a la que tantas tardes dedicó y con la que tantos Martes Santo vistió su túnica nuestro hermano Ignacio” y añade “Es como si el fotógrafo le regalase con ésta una salida más. Y de paso, nos la regala a nosotros. La Hermandad pide la venía y él se la concede”.

Realidad y sentimiento, es lo que ha querido transmitir el autor según palabras del presentador quien utilizó la siguiente parte de su texto para trazar un perfil sobre la vida y la obra de Antonio de Hombre recordando sus 40 años como fotógrafo, los distintos carteles del Consejo que han llevado una fotografía suya -1980, 1981, 1983, 1997 y el de este año-, así como la “manera de Antonio de entender la fotografía” que definió como “completamente artesanal, con su dosis de alquimia”.

Recordó también el presentador a antiguos fotógrafos como Antonio Vázquez Acevedo, Luis O´Dogherty, Juan Rivera o Joaquín Quijano y añadió “Pero, si a la familia Quijano debemos gran parte de la memoria fotográfica de la Isla y sus días, aún está por descubrir el importante archivo que conserva Antonio de Hombre Márquez”.

Tras esto, el recuerdo al pregonero de la Semana Santa de este año “El pregonero será la voz, pero sobre todo el corazón de todos los cofrades, el Domingo de Pasión” así como descubrió el lema del cartel “Omnia possum in eo” el lema del episcopado del Beato Marcelo Spínola y de la Hermandad del Huerto justo un día después de la celebración del 108 aniversario del fallecimiento del beato isleño.

Esta referencia a Marcelo Spínola le sirvió también al presentador para hacer una referencia a su profesión periodística “Y aunque no era periodista, fundó ‘El Correo de Andalucía’, el decano de la prensa sevillana. Para defender la verdad y la justicia. Estoy convencido de que muchos compañeros firmaríamos hoy ese propósito”.

Antes de finalizar, con la última parte de la presentación Antonio Campos dejó el detalle más cofradiero en su texto “Y se sucederán los conciertos de marchas. Empezaremos a oler a clavo y a degustar esos roscosque saben a Victoria. Y llegarán los ensayos, los pasos en la calle… Pero tranquilos, que a la primera le quedan dos cuaresmas para pedir la venia en el 85 de la Calle Real. Vivamos las vísperas y preparémonos para lo que está por venir”.

Para finalizar, el periodista isleño tomó los versos del propio Ignacio Bustamante en su pregón de 1987 en los que hace referencia a su hermandad del Huerto y que rematan diciendo:



Que el naranjel dará su aroma
por el azahar de su alma,
que la noche color
con las luces apagadas.

Que el olivo verdor
que bajará por sus ramas
y que el cielo se abrirá
en resplandores de plata
que bajarán por la noche
como si fuera una escala.

El barrio se hará clamor
que le sadrá por el alma
y la Isla una oración
tan sólo al acompañarla.

El azahar se hará de miel,
la estrella se hará de plata
y la almena se hará suspiro
que perfumará la albahaca.

Será el cielo el que baje
a ver Oración tan sagrada
o hasta el cielo subirá
la bendita calle Ancha,
cuando pase por ella el Huerto
cruzando la madrugada.



ENTREGA DEL PORTAFOLIOS AL PREGONERO

Tras la presentación de Antonio Campos,y la entrega de un obsequio al presentador, el acto contó con la entrega de las pastas – portafolios al pregonero de la Semana Santa de 2014, José Martín Pérez Jiménez. Antes de hacer la entrega de estas artísticas cubiertas tomó la palabra el pregonero de la Semana Santa de 2013, el arcipreste de la ciudad Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

Gutiérrez Estudillo quiso felicitar en primer lugar a Antonio Campos al que definió como lo hiciera días atrás el también periodista Arturo Rivera en una pequeña previa de la presentación como “Cofrade modesto, de los de fila pero fiel a su túnica y a sus titulares de la hermandad de Humildad y Paciencia así que pasen los años”. El padre Alfonso también quiso felicitar al fotógrafo, Antonio de Hombre, al que dijo “gracias Antonio, con tu fotografía nos hace hoy sentirnos a todos los cofrades isleños un poco más unidos a los hermanos hortelanos, sumarnos a la angustia y a la Sagrada Oración de Jesús en el huerto en este próximo martes santo tan especial para esta Hermandad”.

Finalizó su alocución el arcipreste de la ciudad cediendo el testigo al pregonero de la Semana Santa de 2014, al que concluyó diciéndole “querido Martín espero poder alegrarme, emocionarme y gozar contigo como tantos cofrade el próximo Domingo de Pasión”.

Una vez recogidas las cubiertas del Pregón tomó la palabra el pregonero de 2014 que quiso, mediante símiles taurinos, acercarse al ‘respetable’ como si del primer paseíllo de su vida se tratara. En su disertación, quiso recordar los momentos del pregón de la Semana Santa del pasado año, en los que, por cumplir con su obligación rociera, se encontraba en la ciudad de Almonte en la anual misa que la filial isleña realiza en las fechas próximas al 19 de marzo. Por no encontrarse en el Teatro, recordó el ahora pregonero un emotivo mensaje que remitió a su director espiritual y, por no encontrarse ese día, invitó a firmarle un ejemplar del pregón que refrescó los muros del teatro el pasado 2013.

Pérez Jiménez recordó que “ya los cirios pueden colocarse al cuadril, ya estamos en la calle” así como adelantó una pincelada de su pregón, en concreto la portada de su edición impresa, una obra pintada del artista isleño Eduardo Martínez y en el que con el fondo del paso de la Virgen de Soledad visto desde su trasera y con los lemas “Esta es el alfa y omega de mi Pregón...” y “”No hay Gloria sin Cruz”. 

También aseguró que “quiero vivir y disfrutar cada momento y cada instante con la intensidad que requiere un acontecimiento de este calado” y aseveró “todos, y lo digo desde su máxima amplitud, se verán reflejados en el Pregón de la Semana Santa”.

Una vez entregadas las cubiertas tomó la palabra, a modo de cierre del acto, el alcalde de la ciudad, José Loaiza que volvió a reafirmarse en la importancia de la Semana Santa no solo dentro de nuestra ciudad sino como valor para exportar fuera de nuestros límites territoriales. Así, recordó que el próximo jueves en la muestra FITUR en Madrid la Semana Santa y en concreto el trabajo audiovisual de BANIAN e ISLAPASIÓN ‘Semana Santa en La Isla 2013’ será el mayor reclamo turístico que la ciudad ponga en valor en esta feria internacional. (ISLAPASIÓN).