En la jornada de hoy, domingo 19 de enero, en la que se cumplen 108 años del fallecimiento del isleño Beato Marcelo Spínola y Maestre dos funciones recordaron a la figura de este Obispo y Cardenal de la Iglesia católica en dos parroquias de nuestra ciudad: San Francisco y la Pastora.

La primera de ellas, la celebrada por la Hermandad de la Oración en el Huerto en la iglesia pastoreña dio comienzo a las once y media de la mañana presidida por el párroco de este templo y director espiritual de la hermandad pastoreña, Rvdo. P. Luis Palomino Millán. 

La cofradía del Martes Santo dispuso junto al altar de su Titular cristífero un pequeño altar efímero en el que se mostraba la figura del Beato Marcelo que se sitúa en el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza Coronada junto a varias piezas de candelería. También se mostraba en un lateral, junto a la bandera corporativa de la cofradía, el guión del Beato isleño que figura cada Semana Santa entre las secciones de esta cofradía. 

Durante la homilía el canónigo de la seo gaditana tuvo un recuerdo emocionado a la figura del cofrade fallecido Ignacio Bustamante Morejón, del cual dijo "era un ferviente amigo del Beato y el mayor difusor de su obra en la ciudad" así como aseguró "ya, seguro, se encuentra gozando de la presencia de ese buen amigo a quien tanto amó durante su vida".

La Solemne Función contó con la presencia de los hermanos mayores de las hermandades de la Divina Pastora y el Ecce-Homo, así como la Coral Logar de la Puente que intervino en el apartado musical. Durante la misma se dio a besar la reliquia del Beato isleño que tiene esta cofradía.

Una hora más tarde en la Vaticana y Castrense parroquia de San Francisco comenzaba la función que en este templo culminaba el Triduo organizado por la parroquia junto a la Hermandad de la Expiración. La misma estuvo oficiada por el Vicario General del Arzobispado Castrense de España, Rvdo. P. Pablo Ramón Panadero Sánchez, quien estuvo acompañado del párroco de San Francisco, Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo y del capellán de la ESUBO, Rvdo. P. Jesús María Pérez Martín. 

A la misma acudieron además de la junta de gobierno y grupo joven de la Hermandad de la Expiración, representantes de las hermandades de Cristo Rey, Caridad, Desamparados y Santa Elena. 

La Solemne Función concluyó con el rezo ante el altar en el que se expone la figura del Beato Marcelo Spínola que tiene la parroquia junto a la pila bautismal en la que hace 179 años recibiera su bautizo el recordado "Obispo mendigo". (ISLAPASIÓN).