La Pastelería La Victoria entregó en la noche de este lunes el XXI Rosco de Oro al periodista y director de la web ISLAPASIÓN, Eduardo Albarrán Orte, en el un acto que tuvo lugar como cada año en el local social de la Asociación de Antiguos Amigos Salesianos.

El secretario de la comisión dio lectura al acta en la que se elegía por unanimidad a un hombre joven y que sin embargo lleva a la espalda el mérito de haber sido el pionero de la información cofrade a través de internet, ya que desde 2001 y cuando todavía no se había producido el boom de la red en la sociedad asumió la empresa de transformar el modo de informar. Con todo lo que una novedad en ese mundo tan tradicional como es el cofrade conlleva,como el propio Albarrán reconoció en su intervención.

Eduardo Albarrán hizo partícipe del premio a todos los amigos que le han ayudado a lo largo de estos años, a las hermandades de San Fernando que poco a poco fueron dejando las reticencias de un principio, a los cargadores, a las bandas de música y en general a todos aquellos que les abrieron sus puertas para porder llevar al público desde internet la vida "privada" de entidades y asociaciones.

Igualmente solicitó al actual presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Rivera, que se estudie la posiblidad de otorgar el mayor premio que pueda conceder el Consejo al anterior presidente, Manuel Muñoz Jordán, como comandante de la nave que trasladó a las cofradías de San Fernando a una nueva época.

El alcalde de San Fernando, Jose Loaiza, señaló que Albarrán Orte ha dejado de ser una joven promesa para ser una realidad -aunque sigue siendo joven- señalando que el gran mérito de la Semana Santa es de las hermandades, de los cargadores, de las bandas... pero también del hecho de que existan profesionales de la información que sepan cantarla.

Eduardo Albarrán Orte nacido el 12 de agosto de 1985 en San Fernando. Es Ingeniero Informático por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Desde el año 2001 dirige la web decana de la información cofrade en San Fernando, Isla Pasión que se dedica a la información diaria de los actos y actividades de las hermandades y cofradías de la ciudad así como del resto de la provincia.

Hermano de las cofradías de penitencia de Ecce-Homo -a la que ha pertenecido a su Grupo Joven- y Oración en el Huerto de San Fernando, así como de las letíficas del Patrón San José y la Divina Pastora Coronada de San Fernando.

En el ámbito periodístico ha ejercido también tareas de colaboración en los distintos medios de comunicación isleños destacando la faceta cofrade dentro de la delegación de San Fernando de Diario de Cádiz desde el año 2006.

Pregonero de la Juventud Cofrade de la Hermandad de la Misericordia en el año 2007 y presentador de diversos carteles y actos de toda índole para distintas hermandades de la ciudad de San Fernando.

En el actual 2015 ha sido el presentador del cartel de la cuadrilla de cargadores de Vera-Cruz y el de la Hermandad del Gran Poder, ha ejercido de moderador en la mesa redonda de las hermandades de negro organizada por las cofradías de Vera-Cruz y Santo Entierro y glosado al historiador isleño Fernando Mósig en la entrega del V galardón de la asociación cultural cofrade La Venera. Igualmente será, el próximo Domingo de Pasión, el presentador del pregonero de la Semana Santa, el también periodista Antonio Jesús Campos Martínez.

En el ámbito de la carga ha sido cargador en San Fernando del paso de templete de la Virgen de los Dolores de la Orden Servita, el paso de palio de la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Misericordia Y del misterio de la Vera-Cruz. Hasta el año 2014 ha pertenecido al cuerpo de capataces de la Hermandad de San José. Es costalero en la actualidad y desde hace una década de la Divina Pastora de San Fernando y de la Virgen de Loreto de la sevillana Hermandad de San Isidoro.

En las últimas semanas se ha incorporado a Publicaciones del Sur SA, editora de los periódicos Información y Viva y de la cadena de televisión Ondaluz.

El acto lo cerró el saetero Manuel Lucas, quien cantó esa que cada Domingo de Ramos canta ante el paso de la Virgen de la Estrella, todavía en la capilla de La Salle, para que la escucharan los que no pueden acceder a ella en esos momentos por su reducido espacio. (ISLAPASIÓN).

Galerías: