La Junta de Oficiales de la Hermandad del Santo Entierro, desde la Vocalía de Caridad, inició al comienzo de la legislatura un nuevo proyecto basándonos en EL COMPROMISO SOLIDARIO Y CARITATIVO, y es por ello por lo que presentaron el proyecto de ayuda para esta NAVIDAD 2013 con el lema: “ACCIONES, ORACIONES SIN PALABRAS”.

Desde la hermandad se quiere seguir colaborando ante una necesidad concreta que les preocupa, la situación de familias de San Fernando que solicitan auxilio a las distintas entidades de ayuda social de la Ciudad. En un primer momento la contribución de la Hermandad se centraba en los Comedores Sociales de la Asociación Benéfica “El Pan Nuestro” y de la Sociedad “San Vicente de Paúl” e igualmente este año destinarán parte de la ayuda a las Misiones Carmelitas en África, cuya necesidad ha sido requerida por los Padres Carmelitas Descalzos, en especial por el Secretario General de Misiones, el Rdo. P. Fray Julio Almansa (O. C.D).

Estas iniciativas también se han suscitado desde la propia dinámica de la fe que a los cofrades del Viernes Santo incita a abandonar la comodidad y a buscar formas nuevas de solidaridad con los que más lo requieren. 

Según una nota emitida por la hermandad "Nuestros testimonios de fe y oraciones junto a nuestros Titulares deben de estar acompañados por una mirada religiosa a la realidad de los más pobres en la que descubriremos la presencia salvadora y liberadora de Cristo. Él está en el que pasa hambre, en el que pasa sed, en el más necesitado. Esa mirada contemplativa hará que los más enriquecidos por esta labor seamos nosotros mismos".

Así pues, la hermandad va a desarrollar un PLAN DE AYUDA Y SOLIDARIDAD EN ESTA NAVIDAD 2013 “ACCIONES, ORACIONES SIN PALABRAS”, con las siguientes acciones, en los meses venideros:

1. BELÉN VIVIENTE SOLIDARIO en los Mercados de Abastos (Central y San Antonio).

A iniciativa, y en unión, de la Vocalía de Caridad y la Vocalía de Formación y Juventud,con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando y los detallistas de ambos Mercados de Abastos, los más jóvenes de la hermandad escenificarán un Belén Viviente Solidario.

Los distintos personajes del Portal de Belén serán representados por los chicos y chicas del Grupo Joven de la Hermandad, que son los que han desarrollado esta iniciativa colaborando en esta labor solidaria y aportando mucha ilusión en este proyecto. El objetivo de este Belén Viviente Solidario tan particular será recoger ALIMENTOS PERECEDEROS (FRUTA, VERDURAS, CARNE, PESCADO…) para entregar en los comedores sociales de nuestra Ciudad y que puedan ser consumidos por los más necesitados en estas fiestas navideñas.

El Mercado Central de Abastos, situado en el centro de nuestra Ciudad, acogerá este Belén Viviente que llama a la solidaridad de los isleños en la mañana del sábado 21 de diciembre y el Mercado de San Antonio, situado en las inmediaciones de la feligresía de la cofradía, la mañana del jueves 26 de diciembre.

El Belén Viviente Solidario se dividirá en una parte teatral, con varios actos a lo largo de la mañana, y otra musical, con la interpretación de villancicos por todo el mercado mientras no se llevan a cabo los actos teatrales, con la intención de animar tanto al público como a los propios detallistas a acercarse para que colaboren con la aportación solidaria de algún alimento perecedero.

Será un acto principalmente educativo y solidario para enseñar a los más pequeños, aunque también a los mayores, de una forma divertida cómo ocurrió el nacimiento del Niño Jesús y fomentando el amor al prójimo por medio de la caridad.

2. Ayuda económica a las Misiones Carmelitanas en África.

Como ya es tradición esta Hermandad expondrá en su Sede Canónica de la Iglesia del Carmen el “Belén Solidario”, cuya bendición será tras la misa parroquial el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María.

Este Belén, estará expuesto durante las fiestas navideñas y hasta después de la festividad de los Reyes Magos en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, los donativos entregados por los feligreses, parroquianos y hermanos serán destinados a las Misiones Carmelitanas de África. Una ayuda que ha sido requerida por el Secretario General de Misiones, el Rdo. P. Fray Julio Almansa (O. C. D).

3. Merienda Solidaria “MERENDEMOS CON CALCETINES SOLIDARIOS”.

Un año más, realizaremos entre los jóvenes y niños de nuestra Hermandad una merienda solidaria “MERENDEMOS CON CALCETINES SOLIDARIOS” en la tarde del 29 de diciembre tras la visita a las Madres Carmelitas.

Los cofrades del Santo Entierro quieren aportar nuevamente un granito de arena al ropero solidario de la Asociación Benéfica “El Pan Nuestro”, ya que esta entidad precisa de calcetines para surtir de dichas prendas a aquellas personas que se asean diariamente en las duchas que tienen en sus instalaciones destinadas a las personas sin techo y transeúntes, además de para suministrárselos a aquellas familias isleñas que se ven en la necesidad de acudir a solicitar ropa al ropero solidario que también atienden en sus instalaciones del Polígono de Fadricas. Esta necesidad de ropa es mayor en los meses de invierno, debido al frío y las lluvias.

4. Colaboración con la Campaña “NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE”

Como en años anteriores, la Hermandad colaborará con la campaña de la Asociación Reyes Magos de San Fernando que, bajo el lema de "NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE”, se realizará los días 13 y 14 de diciembre.

La hermandad comenta en su nota de prensa que "Desde aquí tanto jóvenes como mayores aportaremos nuestra ayuda con juguetes depositándolos a las puertas del Centro de Congreso de nuestra Ciudad en las fechas indicadas. Debemos de continuar aportando nuestra solidaridad en esta campaña, ya que muchos niños reciben su regalo gracias a la colaboración de todos".

Desde esta corporación consideran que "la caridad con los más pobres debe estar presente en nuestra vida cristiana si es auténtica, por eso sentimos la inquietud de entregarnos a los más necesitados para dar un buen cauce a nuestros sentimientos de fe".

En la fotografía el belén solidario montado por la Hermandad del Santo Entierro en el año 2010. (ISLAPASIÓN).