La asociación cultural cofrade "La Venera" ha entregado en la noche de hoy el galardón que por quinto año consecutivo reconoce a una persona o entidad por el trabajo realizado en favor de las hermandades de la ciudad.

En este caso el galardonado, como ya informara la asociación, es el historiador isleño y colaborador en la sección de historia de ISLAPASIÓN, Fernando Mósig Pérez, reconocido por su tarea de investigación y divulgación de la historia de las hermandades y cofradías de la ciudad.

En un acto en el que ha estado presente el alcalde de la ciudad, José Loaiza, el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera, y un buen grupo de cofrades de la ciudad que se han dado cita en el Museo Histórico Municipal para acompañar a Mósig en la entrega de esta distinción.

La lectura del acta de concesión de este galardón por el secretario de la Venera, Juan Miguel Rodríguez Rivera, marcó el inicio del acto tras la cual se hizo entrega por parte del presidente de la asociación cofrade, Antonio Prieto del galardón al historiador isleño.

Para glosar la figura del premiado tomó la palabra el periodista isleño y director de ISLAPASIÓN, Eduardo Albarrán Orte, quien hizo un resumen sobre la vida y la obra de este autor centrándose en los libros publicados en favor de las hermandades y cofradías de San Fernando y su labor de divulgación sobre las mismas.

 Tras estas palabras fue el turno de la intervención del homenajeado que quiso centrar su discurso en tres puntos fundamentales. El primero en agradecer la distinción por sus casi 20 años dedicados a la investigación en la historia de las hermandades y cofradías, tras esto quiso ofrecer su galardón a otros tantos cofrades de La Isla como Manuel Molina, Ricardo Olmedo, Manolo Baturone y tantos otros que "se han dedicado con mayor o menor fortuna, mayor o menor tiempo y dedicación tamibén se han dedicado a estudiar la historia de las hermandades y cofradías" afirmando que "solo soy el representante de todos ellos".

En tercer y último lugar Mósig Pérez aseguró que aceptaba este galardón como un "estímulo para poder seguir investigando la historia local en general y la de las hermandades y cofradías en particular". Igualmente Fernando Mósig quiso hacer un alegato en favor de las cofradías que son, según afirmó "parte del patrimonio espiritual, histórico y artístico de la ciudad le pese a quien le pese y que han estado presentes en todos los periodos históricos de la ciudad y de la nación y por ello adquiriendo el interés que tiene su estudio".

El acto concluyó con la intervención del alcalde de la ciudad, José Loaiza, quien pidió al historiador isleño que "no cejes en el empeño en tu tarea de estudiar e investigar las hermandades de San Fernando". (ISLAPASIÓN).

Galerías: