La Hermandad de la Resurección celebró en el mediodía de ayer, 1 de marzo, el acto del cargador distinguido que en este 2015 quiso reconocer la labor del ex cargador Francisco Sánchez "Paco Marchena".

El acto, celebrado en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" estuvo respaldado por hermanos de esta corporación, cargadores en activo y retirados, así como un gran número de representantes políticos encabezados por el alcalde de la ciudad José Loaiza y por parte de las hermandades de la ciudad en la figura del presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera.

Antonio Armario, que hizo de mantenedor del acto, dio paso en el comienzo del mismo al secretario de la Resurrección, Agustín Hormigo Valencia, quien dio lectura del extracto del acta en la que se nombró al cargador distinguido de 2015.

Tras esta lectura se procedió a realizar un reconocimiento a dos cofrades y cargadores fallecidos recientemente: Nene Carrillo y Manuel Ramírez "Bigote". Con unas imágenes de ambos y tras un minuto de silencio las viudas de ambos recogieron el calor del público con un largo aplauso y sendos ramos de flores por parte de la Hermandad de la Resurrección.

El siguiente de los momentos de este acto corrió a cargo de María del Carmen Roa que con una sentida saeta volvió a arrancar los aplausos del público asistente. La saeta, como no podía ser de otra forma, tenía tanto en la letra como en la dedicatoria un especial mensaje a los cargadores de San Fernando.

Una vez realizados estos homenajes y tras escuchar la saeta llegó el momento del reconocimiento al cargador distinguido del 2015. Para ello tomó la palabra la hija del homenajeado, Rocío Sánchez, quien junto con la ayuda de un trabajo audiovisual unió sentidas palabras de consideración y afecto por su padre. Lo calificó como un hombre humilde entregado a tres pasiones: los toros, Camarón de la Isla y la Semana Santa.

Tras la exposición se llevó a cabo el momento culmen del acto, la entrega de la cruz de plata como cargador distinguido del 2015 a Francisco Sánchez de manos del Hermano Mayor de la Resurrección, Antonio Moreno. 

Francisco Sánchez o "Paco Marchena" como es conocido en el argot de la carga quiso agradecer este reconocimiento en una intervención llena de sentimientos y recuerdos bajo los palos.

Además de este galardón la Hermandad de la Resurrección entregó también en el acto los diplomas a los cargadores diplomados de cada una de las cuadrillas que conforman la Semana Santa de nuestra ciudad. Los mismos fueron recibiendo sus diplomas y posando para la fotografía correspondiente. 

El acto finalizó con las intervenciones del Hermano Mayor de la Resurrección y del alcalde de San Fernando que quisieron ver en los cargadores una pieza fundamental de la Semana Santa de la Isla. (ISLAPASIÓN).

Galerías: