La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha vuelto a abrir la Cuaresma presentando el cartel que anuncia una nueva Semana Santa para esta corporación.

La cita ha sido por segundo año consecutivo en la Iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen y de nuevo se ha quedado pequeño el templo carmelitano para acoger el primero de los actos que ya sí se enmarcan en el tiempo cuaresmal de la dilatada lista de los que celebrarán los cargadores de la JCC en los próximos 40 días.

El acto ha estado mantenido por el secretario de la asociación, Manuel Iglesias Pereira, que dio lectura a un extracto del acta por la cual se elegía la fotografía ganadora y el presentador del cartel.

La imagen ganadora es una obra del fotógrafo y colaborador gráfico de ISLAPASIÓN, Sergio Gutiérrez Blanco, y que refleja el paso de la Hermandad de Caridad en la Parroquia de San Francisco justo después de realizar su estación de penitencia.

Para glosar el mismo la JCC designó al primer teniente de alcalde de la ciudad, Francisco Romero, quien realizó todo un alegato en favor de la carga de La Isla. 

Romero comenzó su disertación con unos versos que decían:

Cargadores de La Isla

Los del pie izquierdo por delante

Hoy miércoles de ceniza

A rendiros vengo homenaje

A rendiros vengo homenaje

De corazón y por derecho

Porque de la identidad isleña sois anclaje

Orgullo de mecío bien hecho

Tras esto Romero ensalzó la fotografía que se acababa de presentar a la que tildó de "valiente". El primer teniente de alcalde se hizo una pregunta entonces ¿Cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez? La misma venía respondida por la primera vez que se sometía a un encargo como el de presentar un cartel así como anunció que "El Martes Santo cometeré, más bien perpetraré, algo por primera vez porque en esta vida para hablar con verdadera propiedad, y permitidme la expresión, primero hay que meter el cuello. Pero no adelantemos los acontecimientos" en clara referencia a su debut bajo los palos ¿Quizás sea en Caridad?.

Habló también Romero de la figura del cartelista, Sergio Gutiérrez, al que conoce desde la niñez, para pasar a describir la obra que realizó mediante la metáfora de un tablero de ajedrez haciendo un simil con la solería del templo castrense y en el Rey y la Reina los Titulares de la Hermandad de la Caridad.

Tras pasar por cada rincón de la foto la presentación se centró también en los cargadores como fuente principal del resto del discurso. De entre los cargadores que portan cada Martes Santo a los Titulares de Caridad Romero se centró en uno: Antonio Gutiérrez; compañero de corporación y que cumple este 2015 treinta y tres años debajo del paso de la Caridad.

En Antonio Gutérrez concentró la figura del cargador anónimo, aquellos que "pasan desapercibidos y que se han dejado la salud portando pasos para nuestra felicidad". 

Finalizó su intervención Romero de nuevo con versos que remató diciendo 

Cargadores de La Isla

Héroes de roble y plata

Amarrad fuerte las almohadas

Y girad como nadie las esquinas

¿Quién levanta con su cuello

las catedrales de madera?

¿Quién trepa de Comedias la ladera

Y feliz se queda sin resuello?

Con un estilo único de cargar

Sin par en el mundo entero

En protegerlo sed pioneros

Que aquí me tenéis para ayudar a preservar

Raza de cargadores honestos

Orgullo de San Fernando

Por Siete Revueltas navegando

Con mecíos y andares sin complejos

Responsables de poner en las calles

Pasos como monumentos

Que andan elegantes

A golpe de llamador, perfectos

Columna de nuestras tradiciones

Quién fuera uno de los vuestros

  Para dejar a las futuras generaciones

  Un eterno legado de respeto por lo nuestro

Cargadores de La Isla

Los del pie izquierdo por delante

Hoy miércoles de ceniza

A rendiros vengo homenaje

Homenaje de corazón y admiración

Porque no encuentro mayor honor

Que proclamar a los cuatro vientos

Que con vosotros, los pasos, están en el cielo.

Tras la presentación del cartel llegó el turno del II concierto Ignacio Bustamante que la JCC dedica desde el pasado año a la memoria de este recordado cofrade de nuestra ciudad y que en esta ocasión estuvo a cargo de los músicos de la Banda de Santa Ana de la sevillana localidad de Dos Hermanas. 

La banda interpretó las marchas "Pureza Marinera" de Julio Pardo, "Virgen de Regla Coronada" de José Ramón Lozano, "La Sagrada Lanzada" de Manuel Font, "Esperanza de Triana" de Manuel López Farfán, "Bendita Amargura" de Victor Maunel Ferrer -primera vez que la interpretaba esta formación musical-, "Como Tú ninguna" de David Hurtado Torres y finalizaron con la interpretación de "Esperanza Marinera" de Abel Moreno con la referencia en sus notas a la Salve marinera.

Las marchas se interpretaron en dos partes en cuyo intermedio se entregaron los detalles y recuerdos por parte de la JCC a los premiados del concurso fotográfico y a las personas y entidades que habían colaborado para la realización de este acto. (ISLAPASIÓN).

Galerías: