El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad junto con la Hermandad de la Misericordia han dado una rueda de prensa esta mañana en la que han dado a conocer algunos detalles de lo que será el Vía-Crucis de las hermandades y cofradías de la ciudad que se celebrará el próximo lunes, primero de Cuaresma.

El Consejo de Hermandades estuvo representado por su presidente, José Manuel Rivera Barrera, quien quiso desde el primer momento reiterar el agradecimiento a la cofradía de la Misericordia por aceptar el encargo de que su Titular presida este acto penitencial.

Por parte de la hermandad del Jueves Santo estuvieron Juan Carlos Collantes Faz, María José Cao Rondán y Diego Salado Marín representantes de la comisión formada por la propia hermandad para la organización de este Vía-Crucis.

Las reuniones realizadas desde el pasado mes de octubre entre una comisión del propio Consejo y la citada comisión de la Hermandad de la Misericordia ha servido para que se coordinen ambas entidades. 

El lema del Vía-Crucis será la conocida frase de la Hermana Cristina "Orar, callar y sufrir" en un acto que tendrá un marcado carácter carmelitano coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Además el libro con el que se podrá seguir el Vía-Crucis lleva escritas las estaciones del mismo que han sido elaboradas por las Madres Carmelitas de nuestra ciudad con las que esta corporación mantiene un especial nexo.

También se ha realizado un cartel anunciador de este acto en el que se refleja la obra del artista isleño José Antonio Sánchez Rivero con diseño de Diego Salado Marín. La obra es una pintura a lápiz del rostro del Titular cristífero de esta cofradía.

La hermandad durante las pasadas semanas ha abierto el plazo para que los hermanos puedan acompañar al Cristo de la Misericordia algo que hasta el momento han solicitado un total de 98 hermanos superando la cifra de 80 que se marcaba la hermandad por lo que lo han considerado ya "un rotundo éxito".

El Señor de la Misericordia llevará la túnica bordada por el colaborador de ISLAPASIÓN, Jaime Zaragoza, del año 2007, las cantoneras de Jesús Domínguez del año 1992 y las potencias de plata sobredorada de Hijos de Juan Fernández de 1994. Saldrá, como ya adelantamos en ISLAPASIÓN, sobre la parihuela de la Hermandad del Nazareno.

La parihuela será portada por los miembros de la cuadrilla de hermanos cargadores de la cofradía de la Misericordia a las órdenes de su capataz Francisco González Morilla. 

En cuestión de horarios los hermanos estarán citados en el templo pastoreño a las siete y cuarto de la tarde estando prevista la salida del cortejo media hora después. 

El orden del cortejo será el siguiente: Cruz de guía y dos faroles, pareja de hermanos con cirios rojos y encendedor con canasto seguido del Guión del Grupo Joven al que acompañaran una pareja de hermanos, y los niños y jóvenes de la hermandad con cirios rojos. La cofradía quiere remarcar en este tramo de hermanos más jóvenes también su apuesta por este sector de la cofradía ya que como han recalcado "nuestra hermandad siempre ha tenido hermanos jóvenes entre sus filas".

A los más jóvenes le seguirá el Guión Sacramental con luz seguido de parejas de hermanos con cirios rojos, tramo de hermanos, Estandarte corporativo de la Hermandad, Junta de Gobierno con cirios rojos, Cruz parroquial y ciriales, cuerpo de acólitos y capilla musical. Tras estos los servidores con libreas y la parihuela con el Cristo de la Misericordia al que seguirá un preste -que aún no se ha decidido quien será-.

Como hemos adelantado el cortejo saldrá a las 19:45 horas para llegar media hora después a la Iglesia Mayor Parroquial. El recorrido de ida será el siguiente: Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Murillo, Rosario, Plaza de la Iglesia y entrada en el templo.

Este itinerario ha sido posible gracias al acuerdo entre el Consejo, la Hermandad de la Misericordia y los responsables de la obra del tranvía ya que dispondrán de una zona de la calle Real por la que podrán cruzar la misma para llegar al primer templo de la ciudad.

En el citado templo se rezarán las distintas estaciones a cargo de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad terminando la última con el rezo de la propia de la Misericordia. El rezo se realizará con la Cruz de Guía de la Misericordia mientras el Cristo permanecerá en el altar mayor del templo isleño. Las estaciones del Vía-Crucis serán leídas por el hermano de esta corporación Santiago Muñoz.

El traslado de vuelta a la Iglesia de la Pastora se realizará justo cuando termine el rezo del Vía-Crucis por el siguiente itinerario: Iglesia Mayor, Plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Cardenal Spínola, Escaño, Maldonado, Marconi, Plaza de la Pastora y a su templo.

En el caso de lluvia el Cristo de la Misericordia se quedará en el templo pastoreño y el rezo del Vía-Crucis se realizará en la Iglesia Mayor tal como está previsto. (ISLAPASIÓN).

Galerías: