En la tarde de ayer el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" acogió una nueva cita del programa de actos y actividades de la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) que lleva por nombre "El Arte de la Semana Santa".

En este caso fue el turno de el arte de la imaginería que llegó de la mano del imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández autor entre otros de el Cristo de la Salud de Jerez de la Frontera, Jesús del Amor de Chiclana de la Frontera o el Cristo del Amor para la Asociación Parroquial del mismo nombre del Río San Pedro de Puerto Real, por citar algunas obras cercanas geográficamente, además de la restauración del Cristo de la Oración del Huerto de nuestra ciudad.

El imaginero fue presentado por el presidente de la JCC, Juan Pedro García López, quien realizó una pequeña semblanza sobre su vida y su obra. 

Aguado tomó la palabra y quiso zanjar cualquier duda del pasado "No le guardo rencor a esta tierra, todo lo contrario" haciendo referencia a la posibilidad que hubo de que fuera el imaginero que tallara el misterio de la Hermandad de la Resurrección a lo que añadió "no lo realicé por ser de Sevilla, algo que llevaré clavado en el alma siempre" y afirmó "que un sacerdote te castigue por ser de Sevilla me parece una incongruencia bastante grande".

Tras esto Fernando Aguado se centró en la explicación de una de las obras que más le llenan profesionalmente, el Cristo de la Salud de Jerez de la Frontera. Explicó los condicionantes personales que le marcaron al asumir esta obra y quiso explicar un poco el proceso de elaboración del mismo y para ello se basó en un audiovisual que recoge desde el boceto a lápiz hasta la culminación de la obra. Un emocionado Fernando Aguado -tras la visualización de este vídeo- alabó del Cristo jerezano que "es una imagen que transmite".

La conferencia se desarrolló con las respuestas del imaginero sevillano a las múltiples preguntas del público. Aseguró que es un "defensor de la singularidad" y por ello defendió la carga de San Fernando aunque respetando otras visiones como la carga en la Divina Pastora.

Habló también Fernando Aguado sobre las intervenciones a imágenes de otros autores en la que especificó que solo se encarga de cambiar la policromía en los casos que así se requieran y se documenten pero que "jamás meteré la gubia en una de estas obras".

Se refirió también Aguado al isleño Pedro Manzano al hablar sobre los restauradores, de Manzano afirmó que era "un restaurador de categoría máxima que ha demostrado que entiende sobradamente las imágenes antiguas y nuevas".

Aseguró también Fernando Aguado que el "esfuerzo" es la palabra que le ha llevado a tener la gran notoriedad dentro del panorama de imagineros que se pueden ahora mismo ver en Andalucía. 

También habló Aguado de las nuevas obras que entrarán en su taller próximamente y en concreto en los apóstoles que completarán el paso de misterio de la Hermandad del Huerto. Afirmó que "El Cristo tiene unos rasgos muy definidos y marcados y por ello mis imágenes llevarán mi impronta ya que casa muy bien con el Titular".

Afirmó Aguado que en el ámbito cofrade si se tuviera que asimilar a una cofradía de nuestra Semana Santa lo haría con la Orden de los Servitas.

Finalizó el acto con la entrega de un reconocimiento por parte de la JCC a Fernando Aguado en forma de cuadro así como la imposición de una insignia con el escudo de esta asociación. Cerró el acto el teniente de alcalde Daniel Nieto quien también tuvo un momento dentro de conferencia en la que preguntó directamente al imaginero sevillano.

García López recordó que el próximo acto de este programa que lleva a cabo la JCC tendrá lugar en la Iglesia del Carmen el próximo miércoles con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa en esta asociación y el posterior concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas. (ISLAPASIÓN).

Galerías:


Comentarios: