El alcalde, José Loaiza, junto con el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, encabezada por su presidente, Juan Pedro García. En dicho encuentro, Loaiza ha podido conocer los pormenores de la propuesta surgida de la propia JCC para declarar bajo la catalogación de Bien Inmaterial Cultural de Andalucía, ‘El estilo de Carga de La Isla’, una propuesta que el equipo de Gobierno promoverá dentro de las acciones encaminadas a la puesta en valor, fomento y promoción de la Semana Santa.

Al respecto, Loaiza ha mostrado su compromiso de incluir esta propuesta en el orden del día del Pleno municipal para que se convierta “en una petición de toda la ciudad y que seamos los propios representantes de la ciudadanía isleña los primeros en reconocer que la carga tradicional también es un bien cultural de nuestra ciudad”.

Tras su paso por el Pleno la iniciativa estará abierta a la adhesión de todas las entidades locales. Con ello, tal y como argumentaba Juan Pedro García, la JCC quiere “que el protagonismo de la propuesta no sea de nuestra entidad sino de toda la ciudad. Nosotros sólo hemos llamado la atención respecto a una parte muy conocida de nuestro patrimonio que por su singularidad merece un reconocimiento como el que proponemos”.

La Semana Santa de San Fernando fue declarada de ‘Fiesta de interés turístico nacional en Andalucía’ mediante una resolución con fecha del 16 de septiembre de 2003. Desde la JCC se entiende que existe un elemento fundamental dentro de esta festividad susceptible de ser preservado y debidamente reconocido, como es ‘La Carga de La Isla’. San Fernando cuenta con un estilo propio único de carga diferente a localidades como Sevilla, Málaga o Huelva, el paso cargado a hombros con los cargadores debajo y sin que se vea. Los palos del interior del paso de distribuyen horizontalmente, situándose en ellos los cargadores. El paso se mueve hacia los lados y se mece con el pie izquierdo delante, parecido al costero a costero.

En definitiva, un estilo único y unas características propias, tales como ‘el mecío’, ‘el amarre’, el lenguaje o la voz- invitan a que el equipo de Gobierno presidido por José Loaiza inicie los trámites para que ‘La Carga de La Isla’ sea nombrada ‘Bien inmaterial cultural de Andalucía’ y que sea inscrita en el ‘Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía, que tiene por objetivo el registro, documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio inmaterial de Andalucía. De este modo, se daría cumplimiento al objetivo primordial de este proyecto, puesta en valor, fomento y difusión de una tradición y expresión de San Fernando que permita el reconocimiento de sus protagonistas.

“La JCC nos ha expuesto en la reunión que mantuvimos con ellos que querían que promoviéramos desde el equipo de Gobierno este proyecto, el cual suscribimos y por el que vamos a trabajar y luchar. La Semana Santa es uno de los grandes valores de la ciudad. La llevamos el año pasado a Fitur y este año hemos podido ver las imágenes de algunas de nuestras hermandades en los videos de promoción turística que se han distribuido en las principales plazas y en el  aeropuerto de Madrid. El estilo de carga y de llevar los pasos que tenemos en nuestra ciudad es una de las principales características que la hacen única, porque este estilo de carga es único y diferenciado. Estamos seguros que vamos a lograr que nuestra Carga sea declarada ‘Bien inmaterial cultural de Andalucía’, lo que será un nuevo aliciente de cara a su promoción”, concluyó Loaiza.