Este mediodía el primer teniente de alcalde Francisco Romero junto con el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, José Manuel Rivera, han presentado la programación de Cuaresma 2015 que se ha elaborado conjuntamente entre los dos organismos.

En el mismo figuran un total de 62 actos que se desarrollan desde el pasado 7 de febrero y que concluyen el 2 de abril -Jueves Santo- y en el que se pueden observar una gran cantidad de eventos que son comunes año tras año y otros que se incorporan a esta programación.

En números nos encontramos con 13 presentaciones de carteles -que no estén englobados en otros actos-, 11 Vía-Crucis de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad y 10 conciertos de marchas procesionales.

El resto de actos se configuran entre 7 conferencias, 6 pregones o exaltaciones, 4 mesas redondas y otras 4 presentaciones de guías o itinerarios de la Semana Santa de 2015.

Muchos eventos -y eso que no están recogidos todos- que se presentan a tan solo unos días del comienzo de la Cuaresma -el próximo miércoles- y que nos llevarán al comienzo de una nueva Semana Santa.

Además de los ya anunciados por las distintas hermandades que hemos recogido en ISLAPASIÓN, destaca la incorporación a este programa los de la asociación cultural cofrade "La Venera" que presentará su cartel el próximo martes 17 de febrero, así como entregará su IV galardón el lunes 2 de marzo y su ya habitual guía-itinerario el lunes 16 de marzo.

Se incluyen también algunos acontecimientos novedosos como la exposición de fotografías sobre la Semana Santa -de 2004 a 2006- de José Ramón Navarro, el I memorial en recuerdo a José Rodríguez Cortejosa el viernes 13 de marzo o la conferencia de Juan Dobado sobre el V centenario del nacimiento de Santa Teresa el sábado 14 de marzo.

La Hermandad de Misericordia organizará su certamen de bandas -suspendido hace unos meses- el domingo 15 de marzo, así como la Coral de San Fernando junto con el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar de Barrameda darán un concierto sacro el sábado 28 de marzo en la parroquia de San Marcos Evangelista.

El programa concluye el Jueves Santo, 2 de abril, con la entrega del bastón de mando de Regidor Perpetuo a Nuestro Padre Jesús Nazareno a cargo del alcalde de la ciudad.

Señalar algunas erratas detectadas en esta programación. En cuanto a horarios se refiere, la presentación del cartel y revista de la Asociación FOCOIS que tendrá lugar el 25 de febrero en el Museo Histórico Municipal no será a las 19:30 h como aquí se indica sino a las 20:30 h. De la misma manera, la presentación del cartel de la Hermandad de Columna y posterior concierto de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas previsto para el 7 de marzo en el Teatro será a las 20:00 h y no a las 19:00 h. Por último el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de Desamparados tiene prevista su salida el Sábado de Pasión a las 20:00 h en lugar de las 21:00 h como aquí figura. 

Por otra parte, tras el Pregón de la Madrugá y presentación del cartel de la Hermandad del Nazareno el 27 de febrero, la Banda de Música de esta corporación ofrecerá un concierto de marchas procesionales. Asimismo un concierto de la Banda de Música de la Asociación Cultural "Maestro Agripino Lozano" pondrá cierre al acto del Pregón del cargador de JCC el 28 de marzo clausurando así su programación de Cuaresmal. Ambos conciertos que tendrán lugar en el Real Teatro de las Cortes y que complementan los eventos señalados no se encuentran aquí recogidos. (ISLAPASIÓN).

Para ver el programa al completo puedes hacerlo haciendo click aquí