-Entre los ganadores se encuentran la Hermandad de Desamparados (primer premio en la categoría de entidades y comercios) y Francisco Guillamó (en la categoría de particulares)

-En las modalidades de centros escolares han sido reconocidos el CEIP Cecilio Pujazón (primer premio en Infantil y Primaria), el IES Las Salinas (Secundaria y Bachillerato) y el CEIP La Ardila (Primer Premio en Belenes Vivientes)

El Alcalde de la Ciudad, José Loaiza; el Primer Teniente de Alcalde y Delegado Municipal de Cultura y del Área de Promoción de la Ciudad, Francisco J. Romero; y el Presidente de la Asociación de Belenistas El Redentor, Celestino Gracía de Movellán, presidieron ayer en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la entrega de premios del XXVII Certamen de Nacimientos, organizado por la Asociación de Belenistas el Redentor y la Delegación Municipal de Cultura. Durante este acto fueron reconocidos los ganadores de las distintas categorías a concurso. 

De esta forma, en el grupo de entidades y comercios el primer premio, dotado con 200 euros, fue a parar a la Hermandad de Desamparados; el segundo, dotado de 100 euros, fue para la Parroquia del Santo Cristo; y el tercero, dotado de 75 euros, para la Óptica Cándido González. Por su parte, el nacimiento de la Asociación de Mujeres Pastoreñas fue merecedor de un accésit. 

En la modalidad de particulares el palmarés quedó de la siguiente manera: primer premio, dotado con 200 euros, para Francisco Guillamó; segundo premio, dotado de 100 euros, para Javier Oliva; y tercer premio, dotado de 75 euros, para la familia Reyes Quijano. 

El nacimiento de la Parroquia del Santo Cristo también fue galardonado con el Premio Bazar Luz como el belén mejor iluminado, mientras que el nacimiento de la Hermandad de Desamparados también fue distinguido como obra mejor pintada con el Premio Grupo San Marcos. Por su parte, la Asociación de Belenistas otorgó el trofeo del XII Premio Hermano Humberto Valencia al mejor belén tradicional a Germán García Sánchez.

Centros escolares

También se entregaron ayer en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura los premios del XXVII Certamen de Nacimientos pertenecientes a las categorías de centros escolares, que fueron reconocidos con diplomas y trofeos. En la categoría de Infantil y Primaria tanto el primer premio como el segundo fueron a parar a manos del CEIP Cecilio Pujazón; mientras que el tercer clasificado fue el CEIP San Ignacio. En cuanto a la disciplina de Secundaria y Bachillerato se refiere, el IES Las Salinas se ha proclamó campeón, seguido del CEIP Cecilio Pujazón, que quedó segundo. En el apartado de Belenes Vivientes el primer clasificado fue el CEIP La Ardila, quedando subcampeón el CEI El Parque y tercero el CEIP San Ignacio. El CEIP La Ardila recibió además una mención especial por la implicación de los educadores, padres y educadores del centro en esta edición del certamen.

“La Isla demuestra cada Navidad que es tierra de belenistas y que sigue siendo una referencia en este arte a nivel nacional. El talento de los ganadores y la calidad de sus propuestas son la mejor prueba de esta realidad. Felicito a los premiados por el buen trabajo realizado y por su dedicación. Parece que los únicos límites que conocen nuestros belenistas son los de su imaginación y por eso cada año el prestigio de nuestros artesanos crece cada vez más. Seguro que la próxima Navidad estos hombres y mujeres nos depararán nuevas sorpresas que todos podremos descubrir en familia”, señala Romero. 

El Alcalde clausuró el acto y felicitó a todos los ganadores, así como a la a Asociación de Belenistas El Redentor’ de San Fernando, por su constante labor a la hora de fomentar las tradiciones de la ciudad. “San Fernando es un referente provincial, regional y nacional en el Belenismo, es por eso que El Redentor seguirá contando con todo el apoyo que desde el Ayuntamiento podamos brindarles. En cuanto a los ganadores, pues también se les felicita por el trabajo realizado y lo que esperamos es que el año que viene en este acto haya aún más participación”, afirmó Loaiza.