La Asociación Parroquial de San Juan Bautista de Chiclana ha presentado el proyecto del nuevo paso procesional para San Juan Bautista, Santo Patrón de Chiclana, tras su aprobación por parte del Director Espiritual y los hermanos de la asociación.

El diseño del boceto es obra del tallista Manuel Oliva que tiene su taller en Chiclana. Actualmente trabaja en obras como las andas procesionales de Jesús Despojado de Cádiz o Borriquita del Puerto de Santa María, también ha realizado trabajos en Chiclana para las Hermandades de Borriquita, Amor y Afligidos.

El paso procesional de San Juan Bautista será de estilo barroco de los llamados de inglete, basado en líneas rectas, rompiendo esto habrá una imponente capilla y esquinas ochavadas. Constará candelabros de piña tipo crucificado y una peana para el titular. 

El respiradero en los centros tendrá cartelas centrales y a cada lado de la cartelas centrales, en los paños laterales se sitúan dos cartelas secundarias algo más pequeñas que las centrales, todas estas contarán un ovalo o círculo central donde poder alojar escudo o imaginería. 

En total tendrá cuatro cartelas centrales, cuatro cartelas secundarias y las esquinas con sus maniguetas correspondientes. En el canasto, se situarán en los centros unas grandes capillas de doble columnata (dos a cada lado) de orden corintio, entre las cuales se sitúa una hornacina donde se colocará imaginería aún por decidir. 

A cada lado de las capillas centrales en los paños laterales se sitúan una especie de canes o cartelas más pronunciadas que la línea general del canasto y recorrerá todo el alto del mismo. Todas estas capillas y canes irán rematadas en su parte superior con sus cresterías de talla, en el caso de las cresterías superior de los canes se situará integrándose con la talla una especie de base donde se podrá colocar imaginería de bulto redondo. Contará con sus correspondientes esquinas que son ochavadas y comenzarán con una base para albergar una jarra u otro enser.  

De esta forma y tras la restauración del Titular el año pasado, esta asociación se embarca en un nuevo proyecto de gran envergadura,  sin duda el más ambicioso a lo que patrimonio artístico se refiere. 

Los trabajos aún no tienen fecha prevista para su realización pero se prevé que la primera fase de carpintería esté finalizada en los próximos dos o tres años. Es por ello que esta asociación se pone manos a las obra desde este momento para la recaudación de fondos para la ejecución de este ilusionante proyecto. (ISLAPASIÓN).