El antiguo edificio de la Capitanía General ha acogido en el mediodía de hoy una rueda de prensa con motivo de la presentación de los actos a celebrar por el 250 aniversario de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de nuestra ciudad.

El acto ha contado con la presencia del Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñero, así como el Almirante del Arsenal de la Carraca, Fernando Querol Pagán, el alcalde de la ciudad, José Loaiza García, y el párroco de San Francisco, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo.

El acto comenzó con las palabras del Almirante de la Flota que hizo una síntesis histórica de la parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco y la importancia en el origen de la ciudad y su siempre estrecha vinculación con los estamentos militares.

Tras las palabras del almirante Bolíbar, el párroco de San Francisco desgranó el programa de actos y actividades que se realizarán durante todo el año con motivo del 250 aniversario de la consagración como templo castrense de esta parroquia isleña.

Los mismos comenzarán este fin de semana con la Misa Pontifical de inicio del año conmemorativo presidida por el Arzobispo Castrense de España. Este acto litúrgico se llevará a cabo el domingo 18 de enero, fecha en que al mismo tiempo se conmemora el 180 aniversario del nacimiento y bautismo en esta parroquia del Beato Cardenal Marcelo Spínola y Maestre.

En el aspecto patrimonial la parroquia llevará a cabo la restauración y puesta al culto de una imagen de San Francisco -titular de la parroquia- procedente del Museo Naval de San Fernando. Además se elaborará una bandera vaticana -en similitud a la Enseña Nacional existente en la parroquia- que será colocada en el lado izquierdo del Presbiterio del templo.

Para anunciar esta efemérides se ha elaborado un cartel que desde hoy mismo figura en la fachada principal de la Parroquia, y otro menor en el barandal del coro, y que permanecerán en dichos lugares durante todo el año. Este cartel se ilustra con sendas fotografías de los colaboradores gráficos de ISLAPASIÓN, Fernando E. Fossati Aragón y José María Gutiérrez Sánchez, bajo diseño de Antonio L. Belizón Ibáñez. 

El citado cartel contiene diferentes elementos que identifican de un modo u otro a la Parroquia: La bandera de España y la espadaña de la fachada principal, además de otro elemento destacado como es una parte del lienzo de la Inmaculada Concepción que pintara Salvador Maella en el XVIII. También está presente en el cartel San Francisco, tal y como aparece representado en un cuadro que se exhibe en la Parroquia, concretamente en el momento de la Porciúncula. 

También de Belizón Ibáñez es el diseño del logotipo conmemorativo de este aniversario que tiene como elemento principal un dibujo esquemático de la espadaña-campanario que remata la fachada principal de la parroquia de San Francisco. Dicha pieza arquitectónica es posiblemente la más fácilmente reconocible del citado templo y por tanto es útil como emblema distintivo que indentifique claramente a la Parroquia. Además en este logotipo se muestra a ambos lados de la misma el ordinal propio de la efemérides (250) y unos trazos ascendentes con los colores de la Enseña Nacional, por el singular carácter castrense de la Parroquia.

También dentro del apartado patrimonial está prevista la elaboración de una pintura al óleo con la imagen de Santa Teresa de Jesús que será expuesta en lugar preferente para conmemorar además el 500 aniversario del nacimiento de la Santa y que sirva a los feligreses para obtener el jubileo concedido a las parroquias castrenses en este año. El mismo llevará la firma del Licenciado en Bellas Artes y feligrés de San Francisco, David Pardal Lorite.

Núñez del Castillo además de dar a conocer estas obras que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la parroquia quiso desgranar -además del Pontifical de apertura- otros actos y actividades que se realizarán -aunque sin fecha concreta- durante todo el año.

Entre ellos destaca un concierto de música militar a cargo de la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina que se realizará en el propio templo castrense en Cuaresma y en el que se interpretarán marchas e himnos.

También está previsto un ciclo de conferencias que girarán en torno a la historia y que se realizarán en los meses de mayo, septiembre y noviembre. Aunque pendiente de confirmar los conferenciantes las temáticas versarán sobre la historia de la Iglesia Española en la época de Carlos III (índole religiosa), la Historia de la Armada Española en la época de Carlos III (índole militar) y por último la Historia de la Real Isla de León en la época de Carlos III (en referencia a la conexión entre la parroquia y la ciudad de San Fernando).

Está previsto también la elaboración de un sello y matasellos de Correos y un cupón de la ONCE conmemorativos de la efemérides que se pretende vean la luz en coincidencia con algún acto relevante dentro del programa de actos. Los mismos también está previsto lleven el logotipo conmemorativo de este aniversario antes mencionado.

El aniversario también contará con un acto solidario que se encuadrará dentro del Triduo Sacramental preparatorio para la salida procesional de S.D.M. por las calles de la feligresía. El mismo -aún por concretar- irá destinado a los más desfavorecidos acogidos a Cáritas Parroquial y Castrense.

Dentro también del marco patrimonial el también colaborador de ISLAPASIÓN y licenciado en Historia, Fernando Mósig Pérez, está elaborando un libro sobre la historia de la Parroquia. Para lo cual Mósig Pérez está elaborando un estudio "exhaustivo y profundo" de la Parroquia desde sus inicios hace 250 años hasta la década de los setenta del siglo pasado. Núñez del Castillo aseguró encargar este trabajo al historiador isleño por el amplio bagaje, experiencia y conocimiento sobre la historia de la ciudad en las obras realizadas por este en los últimos años.

Como último acto Núñez del Castillo adelantó que el 18 de enero de 2016 se cerrará este aniversario con la Misa Pontifical de Acción de Gracias. La misma tiene pendiente su presidencia que queda supeditada a la agenda de la autoridad eclesiástica que se determine en comunión con el Arzobispo Castrense. La función religiosa servirá como acción de gracias por los frutos espirituales de este aniversario así como conmemoración del 181 aniversario del nacimiento y bautismo del Cardenal Marcelo Spínola y Maestre.

Está previsto solicitar a Radio Televisión Española (RTVE) la retransmisión del programa dominical "El día del Señor" en el que se retransmitiría esta celebración eucarística. 

Núñez del Castillo quiso agradecer de forma especial a la Armada y a la ciudad de San Fernando representadas en el Almirante de la Flota y el alcalde de la ciudad la participación y colaboración en la elaboración de este programa de actos y su presencia en los mismos. 

El alcalde de San Fernando cerró el turno de intervenciones asegurando la importancia de la parroquia Castrense en la ciudad siendo "la segunda parroquia más antigua de la ciudad". Loaiza afirmó que "vamos a ofrecer a la Armada y a la parroquia el poder participar en determinados actos que se incluirán en el programa de dicha efemérides". 

De estos actos José Loaiza solo adelantó que "vamos a pedir que la iglesia de San Francisco tenga una especial relevancia en los actos organizados por la comisión del Corpus Christi en la semana previa a la festividad". El resto de los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad y que se incorporarán al programa de la Parroquia de San Francisco se darán a conocer en próximas fechas según afirmó el alcalde de la ciudad.

Con una fotografía de las autoridades presentes en el acto junto al cartel anunciador de la festividad se cerró un acto que sirve como pistoletazo de salida a un año completo de actos y actividades para celebrar el 250 aniversario de esta Parroquia en nuestra ciudad. (ISLAPASIÓN).

Galerías: