En la tarde de ayer en la iglesia del Santo Cristo con la organización de la Hermandad de Afligidos y la colaboración del Consejo local de Hermandades y Cofradías tuvo lugar el encuentro de jóvenes cofrades que se encuadra dentro del programa de actos del 75 aniversario fundacional de la cofradía del Lunes Santo.

Al acto acudieron más de un centenar de jóvenes de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad que pasaron una tarde-noche compartiendo vivencias y experiencias en un programa muy completo.

La jornada comenzó a las cuatro y media de la tarde con la recepción y acogida de los jóvenes por parte de los cofrades de Afligidos que entregaron unas carpetas personalizadas así como bolígrafos con motivo de este encuentro. Dentro de la carpeta se entregaba información y documentos necesarios para poder seguir los distintos actos de la jornada.

Pasadas las cinco de la tarde el Hermano Mayor de Afligidos, Manuel Muñoz Rivero, cedió la palabra al vicario parroquial del Santo Cristo, el Rvdo. P. Juan Ramón Rouco, quien disertó en el salón parroquial de este templo isleño sobre la relación de los jóvenes cofrades con Dios. Una entretenida conferencia en la que se utilizó el hastag de twitter #EJCofrades que sirvió para que los participantes del encuentro fueran interactuando en esta red social con sus fotografías y comentarios.

Tras la conferencia se dio paso a una merienda en el patio central de las dependencias parroquiales del Santo Cristo a la que siguió una mesa redonda con la presencia de tres jóvenes cofrades de la ciudad que en la actualidad ostentan cargos de relevancia dentro de sus corporaciones. La mesa redonda estuvo moderada por el que será el presentador del cartel de la próxima Semana Santa, Manuel Ángel "Mane" Cano Vélez, y los jóvenes cofrades fueron Francisco José Tocino -vice hermano mayor de la Vera-Cruz, María del Carmen Paramio -de la junta de gobierno de la Hermandad del Carmen- y María Cristina López -perteneciente a la junta de gobierno de la Orden Servita-. 

La mesa redonda sirvió para ver la relación de los jóvenes con el aspecto más religioso de nuestras cofradías y tras las oportunas intervenciones de los miembros de la mesa se dio paso a algunas preguntas por parte de los jóvenes que estaban en el público. 

Finalizada la mesa redonda, y tras la tradicional fotografía de grupo, los jóvenes pasaron al interior del templo en donde se realizó en primer lugar un rato de oración frente al Santísimo y posterior celebración de la eucaristía.

En estos últimos actos los jóvenes estuvieron respaldados por algunos de los hermanos mayores de sus corporaciones así como estuvo presente el párroco del Santo Cristo, Rvdo. P. Rafael Pinto y el arcipreste de la ciudad el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

A la finalización de la jornada el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de la ciudad, José Manuel Rivera, dio a conocer que la Hermandad del Huerto será la organizadora el próximo año -ya como un acto del Consejo pero organizado por una cofradía- de este exitoso encuentro de jóvenes cofrades.

Sin duda un nuevo acto para enmarcar dentro de los que realizan nuestras hermandades y cofradías y que sirvió para que los jóvenes interactuaran entre ellos, se conocieran aspectos importantes de su vida cristina y cofrade y para que se vea el buen número de jóvenes cofrades que integran las hermandades de nuestra ciudad a falta, eso sí, de la participación de algunas de nuestras hermandades y cofradías. (ISLAPASIÓN).

Galerías: