En la mañana de hoy en el salón de conferencias del colegio Liceo ha tenido lugar la presentación del programa de la Gala de presentación del CD "Juntos Cantemos" del Coro San Juan de la Cruz que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes el próximo sábado 22 de diciembre en dos sesiones, seis y ocho y media de la tarde.

A esta presentación han acudido además del director del citado coro, Maunel Ángel "Mane" Cano, el director de la Gala, José Antonio Faiña, el primer teniente de alcalde Francisco Romero y el prior de los carmelitas de San Fernando, Rvdo. P. Serafín Galindo López.

El Coro San Juan de la Cruz ha grabado un disco conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, efemérides que celebraremos el próximo año 2015. Dicho proyecto cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Misiones de la Orden Carmelita en Roma y la anuencia de la Secretaría General del V Centenario en Ávila. Como en el trabajo anterior “Misa Carmelitana”, se realiza con fines benéficos formando parte de nuestro Proyecto Social, principal motivo de existencia de esta entidad.

La temática del disco es eminente teresiana, con la musicalización de diez de sus poemas principales y una serie de canciones basadas en los escritos de la santa carmelitana y que le dedicamos a ella.

La originalidad del trabajo discográfico radica en los diferentes estilos musicales que llevan las canciones, y en la colaboración de artistas y grupos corales de nuestro entorno que acompañan al coro en cada una de las obras. Así mismo contamos con la aportación del grupo “Amigos del Carmelo” radicado en la ciudad manchega de Villarrobledo, y con los que mantenemos una bonita relación basadas en la solidaridad y la música.

A modo de reseña detallamos como se ha realizado cada canción, para que pueda entenderse correctamente la dimensión del trabajo que se ha llevado a cabo:

Vivo sin vivir en mí (Poema 1)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: Fátima Manzanero Suarez

- Estilo Musical: Rumba

- Intérpretes: Coro El Patio y Coro San Juan de la Cruz

Sobre aquellas palabras (Poema 2)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: José Manuel Gómez Oneto (Josema Dalton)

- Estilo Musical: Pop

- Intérpretes: Los Hermanos Dalton y Coro San Juan de la Cruz

Oh hermosura que excedéis (Poema 3)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: José Alberto Rueda Pérez y Julio Antonio Peraza Estraviz

- Estilo Musical: Salsa

- Intérpretes: Grupo Latino TresDson y Coro San Juan de la Cruz

Búscate en mí (Poema 4)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: María Dolores Martínez Delgado

- Estilo Musical: Antífona

- Intérpretes: Ildefonso Serrano, Antonio Pupo y Coro San Juan de la Cruz

Vuestra soy (Poema 5)

- Letra: Adaptación del poema de Santa Teresa de Jesús por Fernando Migueles Santander

- Música: Fernando Migueles Santander

- Estilo Musical: Tango de Carnaval de Cádiz

- Intérpretes: Coro de los Niños y Coro San Juan de la Cruz

Nada te turbe (Poema 6)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: José María Díez Gil

- Estilo Musical: Lírico Polifónico

- Intérpretes: Coro San Juan de la Cruz

Loa a la cruz redentora (Poema 7)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: Popular

- Estilo Musical: Soleá Flamenca

- Intérpretes: Aguilar de Vejer y Juani de La Isla

A la exaltación de la cruz (Poema 8)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: Anónimo Siglo XVI con arreglos de Francisco González y Raúl Álvarez

- Estilo Musical: Lírico Polifónico

- Intérpretes: Coral Logar de la Puente y Coro San Juan de la Cruz

Coloquio de amor (Poema 9)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: Fátima Manzanero Suarez

- Estilo Musical: Tango Flamenco

- Intérpretes: Coro El Patio y Coro San Juan de la Cruz

Ayes del destierro (Poema 10)

- Letra: Santa Teresa de Jesús

- Música: Mercedes Sánchez Lucena

- Estilo Musical: Canción Lírica

- Intérpretes: Rosa María de Alba Castiñeiras (soprano) y Jesús Campos Gálvez (pianista)

Espiritual Teresiano

- Letra: Frases de Santa Teresa de Jesús adaptadas por Lola Martínez

- Música: Tradicional Estadounidense

- Estilo Musical: Negro Espirtual

- Intérpretes: Coro Juvenil San José Artesano, Coro Pueri Cantores de San Fernando y Coro San Juan de la Cruz

Teresa nos enseñó

- Letra: Manuel Ángel Cano Vélez

- Música: Antonio Almansa Calero

- Estilo Musical: Antífona

- Intérpretes: Amigos del Carmelo y Coro San Juan de la Cruz

Una de dos

- Letra: Manuel Ángel Cano Vélez

- Música: Fátima Manzanero Suarez

- Estilo Musical: Rumba

- Intérpretes: Coro San Juan de la Cruz

Además el disco cuenta con cuatro antífonas grabadas por Amigos del Carmelo con letras y músicas de Antonio y Julio Almansa y dos bonus:

- La “Salve Marinera” de Oudrid. Interpretada al órgano por José González García y cantada por el Coro San Juan de la Cruz junto a miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen, de la Juventud Carmelitana, del Grupo de Oración Teresiana y del Grupo de Monaguillos de la Parroquia del Carmen.

- “Salve, Reina de la Madrugá”, marcha procesional de José González García sobre un tema de José Manuel Barrena Lucas con letra de Manuel Ángel Cano Vélez. Interpretada por la Banda de la Hermandad del Nazareno y cantada por el Coro San Juan de la Cruz junto a miembros de la Junta de Gobierno, del Grupo Joven y del Grupo de Formación de la Hermandad del Nazareno.

La grabación se ha realizado en los estudios La Factoría Dalton de San Fernando.

Las fotografías de Portada, Galleta y Contraportada han sido realizadas por José Luis Cardoso (imagen de Santa Teresa del Convento de Padres Carmelitas de nuestra ciudad) y Manuel Ángel Cano (imagen del Crucifijo de colección particular).

Todo el diseño gráfico ha sido obra de nuestro responsable creativo José Antonio Faiña.

La producción del disco es obra de José Antonio Faiña y Manuel Ángel Cano.

La Gala de Presentación tendrá lugar en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, en dos funciones: seis de la tarde y ocho y media de la noche, accediéndose a las mismas por invitación. Todas las disponibles estarán a disposición del que lo requiera en la Oficina de Turismo de nuestra ciudad a partir del lunes 17 de noviembre, hasta completar aforo.

En ambas funciones actuarán todos los grupos y artistas que han grabado las trece primeras canciones. El mantenedor de las mismas será el periodista isleño Antonio Jesús Campos Martínez. Se contará con la participación del Grupo de Teatro Odisea dirigido por Manuel Foncubierta y con la empresa Cream Comunicación. El exorno del escenario estará dirigido por José Muñoz Moreno y Manuel Jesús Trujillo López y tendrá la colaboración del equipo de mayordomía de la Hermandad del Carmen.

A la Gala se la ha dotado de un carácter solidario, dedicándola a la Campaña “Ningún niño sin juguetes” que cada año realiza la Asociación Reyes Magos. Se pide al público asistente que colabore trayendo un juguete al Teatro.

El Cartel de la misma ha sido diseñado igualmente por José Antonio Faiña.

Durante todo el año teresiano el Coro llevará a cabo una gira de promoción del disco por ciudades con presencia carmelita. La misma se iniciará como no podía ser de otro modo en Ávila, en el Convento de La Santa, ubicado en el lugar de su casa natal, el próximo 5 de diciembre. Continuará en Segovia, Medina del Campo y Alba de Tormes. A partir de ahí se visitarán ciudades como Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga o Sanlúcar de Barrameda entre los ya confirmados. Se está gestionando igualmente alguna salida internacional.

Inicialmente se han editado mil copias en la empresa Fonoruz radicada en Montilla (Córdoba). El precio del disco será de diez euros, que como se ha dicho antes se destinarán íntegramente a nutrir nuestro Proyecto Social de ayuda a los necesitados.

El Coro San Juan de la Cruz quiere reiterar su agradecimiento "a todos los que han hecho posible que el trabajo haya visto la luz, especialmente a todos los artistas y grupos que han realizado las grabaciones y aquellos que de alguna u otra forma han puesto su granito de arena". Igualmente añaden su agradecimiento "a los Padres Carmelitas, tanto de nuestra ciudad como de la Secretaría General de Misiones o de la Comisión del V Centenario. Así mismo a la Delegación de Cultura personalizada en su responsable Fran Romero" y finalmente "a todos los componentes de nuestro Coro San Juan de la Cruz por el gran esfuerzo realizado". (ISLAPASIÓN).

Galerías: