La Hermandad del Santo Entierro ha ejercido en la jornada de hoy de anfitriona en el V encuentro de hermandades carmelitanas de penitencia que se ha desarrollado desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde en nuestra ciudad.

Este encuentro comenzó bien temprano con el desayuno en las dependencias del convento carmelitano de nuestra ciudad seguido del acto de bienvenida por parte del Manuel Antonio García López, Hermano Mayor del Santo Entierro, en la iglesia conventual del Carmen. Tras la bienvenida el carmelita Rvdo. P. Fray Juan Dobado hizo una aproximación histórica al templo carmelitano a través de sus retablos e imágenes principales.

Como siempre fue una auténtica lección magistral la impartida por Juan Dobado uno de los autores del libro de la historia del Carmen en nuestra ciudad. Dobado continuó sus disertaciones en la sala de conferencias del propio templo dando en este caso una disertación sobre la figura de Santa Teresa de Jesús y la Pasión de Cristo.

Medio centenar de cofrades se han dado cita en nuestra ciudad en la quinta edición de estas jornadas que continuaron tras la conferencia con una visita por los edificios constitucionales de San Fernando acercando la realidad del 1810 a los visitantes de las hermandades y cofradías carmelitanas de penietncia. 

Al mediodía la expedición puso rumbo a la Salina de San Vicente en la que pudieron disfrutar de un despesque tradicional así como un posterior almuerzo.

Tras el almuerzo los participantes en esta jornada se desplazaron al Centro de Conregos "Cortes de la Real Isla de León" en el que José Muñoz Moreno y Manuel Jesús Trujillo López expusieron una conferencia bajo el título "El Arte del bordado", que fascinó a los congresistas de fuera de nuestra ciudad. Se da la circunstancia que Muñoz Moreno y Trujillo López han trabajado mediante su taller de bordados para algunas de las corporaciones carmelitanas que se dieron cita hoy en nuestra ciudad y que pudieron manifestar de primera mano la gran calidad de las obras de este taller de bordado.

Minutos antes de las siete de la tarde concluyó esta jornada de convivencia y formación con la clausura de las mismas en el propio Centro de Congresos a cargo de la teniente de alcalde de la ciudad Cristina Arjona y la entrega de recuerdo a los participantes que contó también con la presencia del presidente del Consejo local de Hermandades de San Fernando, José Manuel Rivera Barrera. 

Desde la Hermandad del Santo Entierro expresaron su enorme satisfacción por la colaboración de las distintas hermandades que han participado así como el éxito de cada uno de los puntos que se establecieron en el programa. (ISLAPASIÓN).

Galerías: