La primitiva iglesia de San José Artesano pasó el pasado viernes a la historia. Con el derribo de esta parte del colegio de Infantil y Primaria Casal Carrillo queda atrás parte de la historia de uno de los barrios de San Fernando. 

Este antiguo templo isleño, en el que se fundaron las hermandades de Prendimiento y Rosario, fue también cuna del movimiento neocatecumenal en la ciudad. Desdehace quince años no se utiliza para un uso religioso desde que la parroquia de San José Artesano pasara a su nueva ubicación en la calle García de la Herrán. 

Los trabajos, adjudicados por el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía en el pasado mes de abril, comenzaron poco después del comienzo del curso escolar y han aprovechado las vacaciones navideñas para afrontar el derribo de lo que era la antigua iglesia del Parque y que durante los últimos años venía utilizándose como salón de actos y como gimnasio para los más de 200 alumnos de este colegio. 

Este viejo templo dejó de ser parroquia en 1998 ha sido incluso desde entonces un lugar de recuerdos para aquellos miembros de los movimientos parroquiales que surgieron en este enclave de la ciudad, concretamente en la calle Capitan Ángel Sevillano. 

Queda por tanto tras estos escombros parte de la historia reciente de la ciudad y en concreto de los cofrades de un nuevo barrio que desde hace tres décadas se abre a la ciudad en forma de sus cofradías. (ISLAPASIÓN).


Comentarios: