Es la reflexión final en la que coincidieron los siete invitados que durante la jornada de ayer, 27 de diciembre, participaron a partir de las nueve y media de la noche en la mesa redonda sobre la carga en La Isla organizada en la Peña Camarón de La Isla.

En un acto moderado por el cofrade José Moreno Fraile y organizado por el capataz de Resurrección Juan Grosso, participaron Alberto Salas Sánchez -capataz de la JCC e investigador de la historia de la carga-, Juan Pedro García López -capataz de la asociación JCC-, Miguel Ángel Cruceira -hermano mayor de Nazareno y excapataz de Jesús Nazareno-, Enrique Fernández -capataz de la JCC-, Sergio Oliva -cargador de Jesús Nazareno-, Manuel Pérez Marín -capataz del misterio de la cofradía de las Tres Caídas- e Ignacio Bermejo Martínez -secretario de la Resurrección y exhermano mayor de Columna-.

Durante la hora y media que duró la animada tertulia se analizó la salud de la carga en San Fernando en la que todos los participantes coincidieron en la necesidad de la defensa a ultranza de la almohada como elemento único de carga en San Fernando así como en evolucionar solo con el tiempo aspectos mínimos en la carga manteniendo un denominador común, sus mecíos y andares propios.

En varias ocasiones se culpó al Consejo de Hermandades por no intervenir para defender a la carga tradicional isleña frente a los "nuevos inventos" que se añaden en algunas cuadrillas. Se citaron casos como el de la Hermandad de la Pastora, que aunque respetado según los contertulios, no es compartido por ninguno de los que vertían sus opiniones.

Se analizó también si es o no necesario el refrigerio para las hermandades de Semana Santa algo en lo que, de nuevo, coincidieron todos: es necesario y no se debe perder. Se culpó también a las hermandades, especialmente a sus juntas de gobierno, por traer bandas foráneas que no se adaptan al tradicional andar de las cuadrillas isleñas. 

También se analizó el cambio de la carga en el paso de Jesús Nazareno algo que suscitó el debate sobre evolución o involución a la hora de hablar de trayectoria bajo los palos así como la cuadrilla de Nene Carrillo en Columna a la que algún participante destacó como "la carga perfecta".

En definitiva una mesa redonda con un único sentido de opinión en el que rara vez los propios invitados podían llevarse la contraria y es que, según el sesgo de los contertulios, "la almohada perdurará siempre y debemos defenderla igual que nuestro estilo de carga". (ISLAPASIÓN).