La junta de gobierno de la Hermandad y Esclavitud de San José ha dado a conocer los próximos actos a celebrar con motivo del CCXXV aniversario. 

EL ROSARIO DE ÁNIMAS DEL PATRÓN VISITARÁ EXTRAORDINARIAMENTE LA RESIDENCIA DE SAN JOSÉ.

El próximo 31 de octubre, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos y de la milagrosa intercesión de San José en el Maremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, la Hermandad celebra solemne y austero Rosario de vespertino con su Titular y Patrón, el cual, con motivo del CCXXV Aniversario que se conmemora este año, visitará extraordinariamente la Residencia del Patronato de San José en la C/ Tomás del Valle, institución con la que la Esclavitud guarda estrechos vínculos desde hace años. 

El Cortejo partirá a las 20:00 horas de la Iglesia Mayor siguiendo un itinerario distinto al acostumbrado para regresar a su Templo en torno a las 21:30 aproximadamente.

Entre los estrenos previstos, mencionamos una nueva túnica para el Patrón en brocado morado donada por el vestidor de la Imagen y confeccionada por la camarista de honor del Santo y miembro de la Junta de Gobierno, Dña. Rita Cebada Real. El capítulo de estrenos se completa con un traje para el Divino Infante morado de seda adamascado con dibujos vegetales en plata, también donado por su vestidor. Además, se estrenará un hábito teresiano para el acólito que porta la Reliquia de Santa Teresa en el cortejo para destacar su culto coincidiendo con la celebración del V centenario del nacimiento de la Santa, prenda realizada también por Dña. Rita Cebada Real y por Dña. Rosa Mª Richarte Jiménez, Tesorera de la Junta de Gobierno, siendo donación de la familia Leiva-Richarte. Por último, se estrenará como parte del exorno de la parihuela las restauración y plateado de una pareja de antiguas jarras de orfebrería propiedad de la Hermandad, gracias también a la donación de un hermano, siendo un trabajo realizado por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros. 

El Santo Patrón será acompañado este año musicalmente por la Escolanía "Pueri Cantores" de San Fernando, bajo la dirección de Mª Eugenia Perales Alost, para dar mayor realce a este culto en el contexto del CCXXV Aniversario.

Por último, con motivo también de esta efemérides, se ha editado por la Hermandad un artístico cartel anunciador del Rosario de Ánimas obra de Óscar Torres Barba y Juan Manuel Jurado Moreira.


COMIENZA EL CICLO CULTURAL DEL CCXXV ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COFRADÍAS DE SAN JOSÉ EN EL MUNDO HISPÁNICO".

El próximo sábado 18 de octubre de 2014, a las 20:30 horas y en el Convento de las Madres Capuchinas de nuestra Ciudad, se inicia el ciclo cultural que la Esclavitud de San José ha programado con motivo del CCXXV Aniversario de su constitución, con la presentación del libro "Cofradías de San José en el Mundo Hispánico" y cuyo autor es el profesor Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (O.S.A.), Doctor en Historia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santo Tomás de Miami (Florida). La obra es un estudio de las hermandades josefinas en España e Hispanoamérica, en el que se incluye nuestra Hermandad y Esclavitud.

Además, por expreso deseo del autor, los libros vendidos en este acto de presentación al precio de 15 euros tendrán también un fin social, ya que parte del importe será destinado a la Bolsa de Caridad "Santa Teresa de Jesús" de la Hermandad.

Previamente, a las 19:00 horas y en la Iglesia Mayor, el sacerdote autor del libro celebrará el culto mensual de la Hermandad que en este mes de octubre también hace memoria de Santa Teresa de Jesús, gran devota del Santo Patriarca, destacando la efemérides del V centenario de su nacimiento y de los Santos Mártires Servando y Germán, Co-Patronos de nuestra Ciudad, por la cercanía de ambas festividades.

Por otra parte, el ciclo cultural continuará los días 24 y 25 de octubre a las 20:30 horas en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" con la Conferencia del Profesor D. Andrés Luque Teruel bajo el título "La proyección de la escuela genovesa en Cádiz" y con la Mesa Redonda "Las Hermandades de Gloria", respectivamente, convocatorias de las que se darán más detalles en los próximos días.


ASAMBLEA DE LA CUADRILLA DE HERMANOS DEL PATRÓN.

El próximo viernes 17 de Octubre a las 20:15 horas tendrá lugar la Asamblea de inicio de curso de la Cuadrilla de Hermanos del Patrón San José. La misma se realizará en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial con entrada por la Calle Pérez Galdós, estando también abierta la convocatoria a todos aquellos que deseen integrarse en la Cuadrilla comunicándolo previamente al Capataz o a la Junta de Gobierno.

Este primer encuentro informativo del curso servirá para presentar el equipo de capataces de la Cuadrilla, comandada por nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo, y para comenzar la preparación del Rosario de Ánimas del próximo 31 de Octubre. Igualmente, destacar que en el presente curso 2014/2015 la Cuadrilla de Hermanos Cargadores cumple 10 años de existencia, desde que la Junta de Gobierno de la Esclavitud decidiera que fueran sus propios hermanos los que portaran al Patrón de La Isla.