Los hermanos de la cofradía de la Expiración estaban citados esta tarde a las seis en primera convocatoria y seis y media en segunda y última para un cabildo extraordinario en el que la junta de gobierno debía presentar un nuevo modelo de túnica para el cortejo de la cofradía del Jueves Santo. 

La opción presentada por la junta de gobierno es la de una túnica de ruan con capirote alto, fajín de esparto y cíngulo verde como reminiscencia de la actual túnica. 

El número mínimo de hermanos para poder celebrar este cabildo estaba estipulado en 28, cifra que se superó de forma holgada a las seis de la tarde en la primera de las convocatorias.

La votación arrojó un resultado de 39 votos a favor de la túnica, 36 en contra, 1 voto nulo y 2 abstenciones por lo que quedó aprobada la propuesta a la que antecedió una exposición por parte del segundo hermano mayor de la corporación explicando el cambio y una del hermano mayor analizando la parte económica.

Tras la presentación de ambas variantes de este cambio hubo un debate muy acalorado con muchas intervenciones que más que el ruan en si, se centró en el debate del fajín y la cola.

La idea de la hermandad es que se hagan la mayor cantidad de túnicas en propiedad por lo que habrá facilidades de pago por parte de la corporación del Jueves Santo que quiere estrenarlas en la próxima Semana Santa aunque el proyecto total es a cinco años vista.

Además a los hermanos de la Expiración se les planteó que se va a restaurar una imagen de San Francisco que posiblemente sea de Ciriartegui y que estaba en el Museo Naval. La citada imagen se va a traer a la parroquia y la hermandad va a colaborar en su restauración.

Sobre la votación, tras analizar los distintos puntos del cabildo, se advirtió de un error entre el número de votos contabilizados y las personas que habían acudido al cabildo. Aunque este error no hace variar el resultado del mismo tras el informe oportuno del director espiritual y del Consejo local de Hermandades y Cofradías será el Obispado de Cádiz el que deba decidir si cambia algo en el resultado del mismo pudiendo quedar la opción de tener que repetir este cabildo. (ISLAPASIÓN).


Galerías: