El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha anunciado esta mañana la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen que preside el retablo de la iglesia del Santo Ángel, una obra de Cristóbal Ramos datada entre 1760 y 1780. La coronación, que será el 10 de octubre de 2015, se enmarca dentro de los actos que se celebrarán en la Archidiócesis de Sevilla con motivo del quinto centenaria del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La talla preside el retablo de la iglesia de la calle Rioja desde 1760 y desde entonces nunca ha sido bajada del altar. Además, la imagen será bajada el Lunes de Pascua para que los restauradores Antonio Díaz Arnido y Manuel Ruiz Verdejo acometan una intervención sobre esta talla que está considerada como la obra maestra de Cristóbal Ramos.

El día 6 de julio la imagen será presentada a los fieles, una vez restaurada, en el altar mayor, justamente en la previa del comienzo de la novena en su honor. El cartel de la coronación correrá a cargo del pintor Jonathan Sánchez Aguilera, mientras que el pregón de la coronación lo pronunciará el actual secretario del Consejo de Cofradías, Carlos López Bravo. El arzobispo de Sevilla ha dispensado a la orden de los Carmelitas Descalzos que rige este convento de presentar el oportuno expediente de la coronación.

El taller de Hijo de Juan Borrero se encargará de restaurar la corona de la Virgen y realizar una nueva para el niño, que no poseía.