El Primer Teniente de Alcalde y Delegado General del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Fran Romero, ha visitado esta mañana la sede de la Asociación de Belenistas El Redentor, situada en el antiguo Colegio Manuel Roldán, para adelantar, en compañía del Presidente de este colectivo diversos detalles del calendario de actividades que este colectivo desarrollará durante los próximos meses, en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura, de cara a la próxima Navidad.

En primer lugar, Romero ha aclarado que ya han comenzado en el antiguo Colegio Manuel Roldán las tareas de montaje del Nacimiento de la Delegación Municipal de Cultura para la Navidad 2014, un montaje que corre a cargo de los miembros de esta asociación y que está dirigido por José Manuel Lustres Andrés y María de los Ángeles Moreno Rodríguez. “Seguro que El Redentor mantendrá el altísimo nivel de los años anteriores y que nos sorprenderá a todos con una gran propuesta que lleva preparando desde la pasada primavera”, señala el Delegado.

Ya en el mes de noviembre, el día 7, se presentará el cartel de la Navidad por parte de Juan Pedro García López. Este es el cartel oficial de la Delegación Municipal de Cultura y la imagen que lo ilustra, como es habitual, salió del certamen de fotografía organizado por la Asociación Belenista El Redentor el pasado mes de febrero y que ganó el colaborador de ISLAPASIÓN, Andrés Quijano de Benito. Del citado concurso también salieron las instantáneas que participan en el concurso "Imagen de la Navidad" de las Federaciones Española y Andaluza de Belenismo. Dicha fotografía un detalle de uno de los nacimientos que concurrieron al Certamen de Nacimientos del año anterior.

Del 18 al 23 de noviembre tendrá lugar en la Plaza del Rey el tradicional Mercadillo Belenista organizado por la Asociación Belenista El Redentor y la Delegación Municipal de Cultura, en el que se pondrán a la venta numerosos productor artesanos, muchos de ellos realizados por los propios belenistas de este colectivo. Por otro lado, el 8 de diciembre se inaugurará y bendecirá en el antiguo Colegio Manuel Roldán el Nacimiento de la Delegación Municipal de Cultura para la Navidad 2014.

El 13 de diciembre mes se celebrará la zambomba con la que comenzará la ruta belenista en la que se visitarán los distintos nacimientos montados por los socios de El Redentor, y que participarán en el XXVIII Certamen de Nacimientos, organizado por la Delegación Municipal de Cultura en colaboración con la Asociación de Belenistas El Redentor y el apoyo de Grupo San Marcos y Libros Millenium. El jurado de este certamen visitará los nacimientos los días 11 y 12 (certamen general) y 18 (certamen escolar). Los premios de esta edición se entregarán el 9 de enero a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

Romero explica que la Delegación Municipal de Cultura ha realizado un gran esfuerzo en estos tiempos tan difíciles para mejorar la dotación económica de los premios del Certamen de Nacimientos. De esta forma, el primer premio pasará de 200 euros a 300, el segundo de 150 euros a 200 y el tercero de 75 euros a 150.

Los premios a los nacimientos escolares consistirán en lotes de libros. Permanecerán el Premio "Hermano Humberto Valencia", con el que la Asociación de Belenistas reconoce, mediante un trofeo, el mejor nacimiento clásico familia, y el Premio Grupo San Marcos al Nacimiento Mejor Pintado. Libros Millenium premiará al nacimiento mejor iluminado y al que cuente con la mejor escena de Reyes Magos.

“En apenas dos meses La Isla celebrará otra Navidad y no sólo los Reyes Magos y Papa Noel trabajan ya a destajo para que todo salga bien en esta época del año tan especial, sino que también lo hacen isleños e isleñas con nombres y rostros, como la Asociación de Reyes Magos, cuya sede se encuentra también en este edificio, o esta Asociación de Belenistas "El Redentor". Estos hombres y mujeres ya se dejan la piel para que La Isla pueda lucir única, como siempre, en Navidad y para que algunas de nuestras mejores tradiciones artísticas y artesanales permanezcan fuertes y más vivas que nunca. La Isla es tierra de belenistas y estos, con sus creaciones, le aportan gran parte de su identidad a nuestra Navidad. Os animo a disfrutar de las propuestas de la Asociación y agradezco al colectivo su tarea, que cada año, desde el trabajo y la artesanía, pone color, texturas y formas a nuestra Navidad. La Isla es y seguirá siendo tierra de belenistas”, concluye el Primer Teniente de Alcalde.

El acto de presentación también contó con la presencia de la Delegada Municipal de Juventud, Úrsula Ruiz, y el Delegado Municipal de Teatro y Bibliotecas, Antonio Gutiérrez. Ruiz ha destacado la continua y excelente colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas, haciendo especial hincapié en los talleres de belenismo organizados por el área que preside y que en estos momentos se están impartiendo. “San Fernando es belenista, el belenismo es una importante tradición de la ciudad que apoyamos y fomentamos, es por eso que invitamos a la sociedad isleña a participar y disfrutar de estas actividades que hoy hemos presentado”, señala la Delegada.