Nuestro Padre Jesús de Medinaceli salió en procesión extraordinaria por Tarifa el pasado sábado con motivo del 50 aniversario de su llegada a la localidad. Es uno de los actos con los que este año la hermandad Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y Nuestra Señora de la Esperanza está celebrando la citada efeméride. 

Antes de esta salida la hermandad celebró un triduo extraordinario para honor y gloria del titular de la hermandad, en la sede canónica de la cofradía. 

Durante la jornada del viernes se celebró también la tradicional ofrenda floral al Medinaceli con motivo de su salida extraordinaria. Desde las 9.00 horas los hermanos estuvieron en la puerta de la iglesia de San Mateo. 

El sábado, antes de la salida extraordinaria, se celebró la función principal a las 11.30 horas en la iglesia mayor de San Mateo, presidida por el director espiritual de la cofradía, el reverendo Pedro Durán Durán.


La salida extraordinaria dio comienzo pasadas las ocho y media de la tarde desde la Iglesia Mayor de San Mateo y recorrió el siguiente itinerario: Sancho IV el Bravo, Puerta de la Mar, Santa Teresa, Reyes Católicos, Santísima Trinidad, San Julián, Peso, Puerta de Jerez, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo y a su templo.

Para esta ocasión Jesús de Medinaceli salió a las calles de Tarifa con la túnica restaurada así como con un escapulario obra del tarifeño Nacho Blanco Peralta que aseguraba "es un trabajo muy especial puesto que lo hice para la asignatura de policromía dentro de mis estudios de Bellas Artes y se sale de los cánones de un escapulario bordado al uso". 

El mismo es original puesto que la cruz trinitaria de la orden calzada termina en ocho puestas y está realizada en madera dorada, policromada y estofada utilizando los colores originales de la misma como son el azul y el rojo. En el centro se puede observar una S con un clavo realizados en metal plateado representando dicha S la esclavitud del Señor en las cuales se pueden ver las inscripciones: "50 años cautivo de Tarifa" en la parte delantera y "50 años rescatando a tu pueblo" en la parte trasera. (ISLAPASIÓN).